Nuevos desprendimientos en la muralla de la Barbacana tras las lluvias
José Antonio Suárez López
Nuevos desprendimientos tras las lluvias del viernes y sábado en la muralla de la carretera de circunvalación.
El desprendimiento de la muralla de la Barbacana muestra piedras desprendidas en la zona más cercana a la carretera de circunvalación.
Hace pocas semanas los trabajadores de Tragsa que desde hace un año desarrollan trabajos de restauración de la cerca almohade en este tramo han eliminado un murete de contención que impedía que las piedras desprendias llegasen hasta los coches que transitan por la cercana carretera de cirunvalación.
Desprendimiento en la muralla de la carretera de circunvalación. Imagen dia 5 de noviembre.
Dichas piedras desprendidas no estaban antes de las lluvias. Justo al lado se observan los andamios de la restauración de dicho muro cuyos trabajos están a punto de concluir con los fondos del 1% cultural. Pero a la zona recién desprendida los trabajos aún no han llegado.
Los desprendimientos en esta zona son constantes en época de lluvia y tormentas y motivaron que el gobierno local solicitase en varias ocasiones en la anterior legislatura que el Estado librase los fondos previstos para esta restauración tras la sentencia judicial favorable al Ayuntamiento marchenero.
El pasado septiembre el Ayuntamiento de Marchena solicitó al Estado nuevos fondos para continuar con la restauración en su segunda fase.
Estado de la zona el 22 de octubre antes de los desprendimientos.
Por su parte el arqueólogo marchenero José Manuel Durán se muestra partidario de sacar la carretera de circunvalación de esa zona de muralla y darle un nuevo trazado ahora que se han abordado los trabajos de restauración.
Los expertos estiman que la vibración provocada por los camiones y vehículos de gran tonelaje junto a la muralla afectan negativamente a la conservación del muro almohade que está a pocos metros.
En el último numero de Marchena Secreta de papel Durán, cuestionado si ve la necesidad de sacar la carretera de esa zona responde «rotundamente sí, pero es algo muy difícil y costoso. Tampoco podemos limitar el presente y el futuro al pasado, hay que buscar un equilibrio. Lo fundamental ahora es consolidar y restaurar la muralla y luego planear un posible desvío de ese tramo de carretera. Todo esfuerzo personal y económico debe priorizar mantener en pie la muralla, desviar la carretera vendría después».
Estado de este tramo de muralla antes de iniciarse las obras de restauración.
La duda es saber si las obras llegarán a este tramo (que es el mas precario) antes o después de que el deterioro sea irreversible.
DESPRENDIMIENTO EN LA CALLE CARRERAS (Puerta Osuna)
El desprendimiento de arena del torreón de la calle Carreras (Antigua Puerta Osuna) de ayer se debió a la vibración del suelo tras caer un rayo en las pistas deportivas del cercano Instituto Isidro Arcenegui. Los vecinos de la calle Compañia relataron a esta redacción como el suelo tembló en toda la calle. Hemos visitado la zona y los vecinos nos han contado que el viernes cayó gran cantidad de arena por la vibración del rayo y que llevan meses avisando al Ayuntamiento al que piden alguna solución. La presencia de palomos en el torreón también empeora la situación.
Además la prensa sevillana se ha hecho eco de supuestos desprendimientos en la zona de la calle Las Torres. Hemos podido visitar la zona y no hay evidencia alguna de desprendimioentos en la muralla en la calle Las Torres.