La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha declarado tres nuevos casos de gripe aviar en las provincias de Huelva y Sevilla, concretamente en el municipio onubense de Niebla, como foco secundario al ya detectado anteriormente, y que afecta a una explotación de pavos de 32.500 aves; otro en la localidad sevillana de Gilena, en una explotación de reproductoras de huevos para incubar con un censo de 16.000 aves; y un tercero en una finca con 600 aves de corral camperas en el municipio sevillano de El Viso del Alcor. En total, ya son siete los focos confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.
En el caso de Gilena se ha procedido a la inmovilización preventiva de la incubadora destinataria de los huevos que esta granja produce y en el de El Viso se corresponde con una zona ya restringida de los focos de Carmona, ha indicado la Junta en una nota.
En Andalucía, los servicios veterinarios oficiales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en coordinación con las autoridades sanitarias y el Ministerio de Agricultura, así como en permanente contacto con el sector, se están tomando las medidas necesarias para el control de los focos, así como las actuaciones necesarias en las zonas de protección y vigilancia establecidas.
Hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1, que durante los últimos meses está afectando a Europa, tenga capacidad zoonótica significativa. No obstante, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.
Entre otras medidas, ante la sospecha de que una explotación pueda estar afectada por gripe aviar se inmovilizan inmediatamente y se sacrifican sus animales; se realiza una encuesta epidemiológica dirigida a intentar conocer el origen de la infección; y se establece una zona de restricción alrededor de la explotación. A estas iniciativas se suman además, las actuaciones preventivas que mantiene activas el Gobierno andaluz para evitar la aparición de nuevos casos en explotaciones de otras zonas de Andalucía.