Carmona combatirá el calor en puntos turísticos con cerca de 300 árboles, toldos y marquesinas con vegetación El Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) ha logrado una subvención de 2.688.000 euros para su plan ‘Transformación hacia un destino singular y más sostenible’ con una partida específica de 300.000 euros para combatir las altas temperaturas en las rutas turísticas del municipio mediante la plantación de cerca de 300 árboles nuevos y la colocación de toldos y marquesinas con vegetación para aliviar el paseo por las zonas de visita.
Las altas teemperaturas llevan a tomar medidas enfocadas a «rebajar» la temperatura en el Casco Histórico, desde la Necrópolis romana hasta la Puerta de Marchena en el Alcazar.
Se diseñarán espacios de sombra y se instalarán fuentes de agua potable. Los espacios de sombra se lograrán mediante la plantación de nuevo arbolado y la incorporación de puntos de sombra bioclimática, caso de pérgolas o toldos verdes sin obra, en aquellas zonas que no permitan la renaturalización del espacio.
Tras la actuación, quedará habilitado un itinerario turístico «más adaptado a las olas de calor» y que fomentará el paseo por Carmona, «actualmente inexistente» en épocas como el verano, «facilitando la estancia del turista». La rebaja térmica y el posible paseo de los turistas «de manera más segura» contribuirá a «desestacionalizar» el turismo en la localidad.
Además, se generarán espacios «todavía más amables y saludables que incrementen el confort turístico y la satisfacción del visitante», se vertebrará la oferta turística del núcleo urbano mediante la creación de itinerarios atractivos y confortables y se incrementará la actividad económica en un mayor número de horas.