Obras de reasfaltado en la A-92 entre Arahal y Paradas
José Antonio Suárez López
La Junta de Andalucia lleva a cabo obras de reasfaltado en la A92 desde el punto km 38 a 45 de la vía entre Arahal y Paradas.
Se trata de obras de reparación de los baches y fisuras detectados en un tramo de 13 kilómetros de la autovía Sevilla-Almería (A-92) entre Arahal y Paradas. La delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, ha supervisado los trabajos, que se han prolongado a lo largo de toda esta semana y que han consistido en el fresado y reposición de la actual capa de rodadura.
Susana Cayuelas delegada provincial de obras públicas ha informado a los alcaldes de Paradas y Arahal que en breve va a ejecutar las peticiones de ambos alcaldes, referidas al arreglo de las vías de servicio de la A-92.
Esta actuación se ha abordado a la vista del desgaste que se ha producido en el asfalto en este tramo concreto y a petición de los usuarios “de una carretera que es la columna vertebral de nuestra red viaria, ya que conecta de este a oeste nuestra comunidad autónoma”.
La obra, que ha ejecutado la empresa Firmes y Asfaltados del Sur, se ha centrado en la reparación de las roderas, baches y fisuraciones detectadas entre los puntos kilométricos 32 y 45 de la A-92. Previamente, en el mes de febrero, ya se ejecutó, por parque de los equipos de conservación, una primera intervención de urgencia en tres baches que eran extremadamente peligrosos para la seguridad vial. Esta semana se ha completado los trabajos con los daños detectados en el resto del tramo en cuestión, mediante el fresado y reposición de tres centímetros de la actual capa de rodadura, que han contado con un presupuesto de 33.677 euros.
El material obtenido en esta intervención se ha tratado y empleado para reparación de caminos de servicio aledaños situados en el término municipal de Arahal.
El alcalde de Paradas ha agradecido la actuación que hace un año se realizó por Fomento de revegetación de las isletas de entrada a Paradas desde la A92, que daba respuesta a una petición anterior, así como la limpieza de los pasos inferiores de vehículos del camino de servicio de la A92.
También ha agradecido que se arreglen las vías de servicio pues son básicas para los agricultores y empresarios que se localizan a pie de autovía, que actualmente se encuentra en muy mal estado.
En el tramo en cuestión, además de esta obra, se ha actuado en el último año con otras actuaciones como la revegetación e integración ambiental del acceso a Paradas desde la A-92 (kilómetro 46) o la adecuación del camino de servicio situado a la altura del kilómetro 39.