Marchena suspende su feria de Agosto pero habrá conciertos y parque de atracciones
José Antonio Suárez López
El Ayuntamiento de Marchena ha tomado la decisión de no celebrar la Feria de Marchena de Agosto este 2021 tras la reunión mantenida esta tarde con los representantes de las casetas, en la cual «se ha valorado la situación actual y visto que las normas sanitarias no lo permiten».
Además la concejalía de fiestas del Ayuntamiento de Marchena anuncia que está trabajando «para que haya en la semana de feria un parque de atracciones y varios conciertos que cumplirán la normativa COVID impuesta por la autoridades sanitarias.»
El pasado 11 de Junio los municipios de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, Lebrija, Arahal, El Cuervo, La Puebla de Cazalla y Las Cabezas de San Juan acuerdan conjuntamente la suspensión de sus ferias.
La situación sanitaria provocada por la COVID-19 y la incertidumbre generada por los constantes cambios en la normativa, el sentir mayoritario de los caseteros y profesionales del sector, las recomendaciones de la Junta de Andalucía y los plazos administrativos son los principales motivos para no celebrar las ferias.
Los ayuntamientos estudiarán otras posibilidades y alternativas, para realizar actos simbólicos, de carácter cultural y festivo y de manera acorde a la normativa vigente en materia de salud pública.
Después de semanas de consultas con todo el sector de la feria, los alcaldes de las localidades sevillanas de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, Lebrija, Arahal, El Cuervo, La Puebla de Cazalla y Las Cabezas de San Juan han decidido tomar una posición común con respecto a sus ferias.
De igual forma, los alcaldes y sus respectivas delegaciones de festejos están barajando otras posibilidades y alternativas, para realizar actos simbólicos, de carácter cultural y festivo y de manera acorde a la normativa vigente en materia de salud pública.
Los principales motivos que esgrimen los alcaldes para llegar a esta decisión son:
La situación sanitaria provocada por la COVID-19, unida a la incertidumbre que genera la constante variación en las normativas sanitarias. Dos factores de capital importancia y que desconocemos qué situación sanitaria y normativa tendremos a la fecha de nuestras ferias.
La mayoría de los caseteros que hemos consultado en los 8 municipios no están por la labor de montar sus casetas en estos momentos.
El sentir mayoritario entre las empresas de los catering es que el riesgo de trabajar las ferias es muy alto por el temor a que los feriantes no vayan.
La Junta de Andalucía no lo prohíbe pero tampoco lo recomienda a día de hoy.
Los plazos administrativos y de contratación, solo quedan dos meses y medio del inicio de las principales ferias de la zona.
Los alcaldes argumentan que ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero que “no tiene sentido tomar de manera individual”. “Si todas las localidades deciden suspender sus ferias excepto una, sería incongruente. Por eso, después de escuchar a los profesionales del sector y a nuestros vecinos, nos hemos sentado los alcaldes y hemos decidido no celebrar nuestras ferias como se viene haciendo históricamente”, han esgrimidos los regidores.
El calendario de estas ferias se desarrolla entre el 8 y 12 de septiembre en Utrera, entre el 22 y 26 de septiembre en Los Palacios y Villafranca, entre el 16 y 18 de septiembre en Morón de la Frontera, entre el 7 y el 11 de septiembre en Lebrija, entre el 2 y 5 de septiembre en Arahal, entre el 8 y el 19 de octubre en El Cuervo, entre el 9 y el 12 de septiembre en La Puebla de Cazalla y entre el 15 y el 19 de septiembre en Las Cabezas de San Juan.