José Antonio López Maqueda, profesor de informática natural de Marchena ha evitado este lunes una tragedia en la autopista A-92 al intervenir en una situación de emergencia cuando el conductor, también de Marchena del bus de la linea Marchena Sevilla de la empresa Monbus se desvaneció al volante.
Los hechos ocurrieron en la A-92, a la altura de la salida 27 en dirección Málaga, cerca del cruce con la carretera que une Carmona con Utrera.
El vehículo, que transportaba varias decenas de pasajeros, de Arahal, Paradas y Marchena, de todas las edades, incluyendo varias adolescentes y personas mayores, comenzó a desviarse hacia la cuneta mientras circulaba por el carril izquierdo, sin que el conductor mostrara reacción alguna.
José Antonio Lopez Maqueda no suele usar el bus pero tras llevar el coche a Utrera, y de allí a Sevilla y de sevilla a Marchena volvió en el bus de linea de Monbus Sevilla-Marchena.
“El autobús empezó a irse hacia la izquierda, hacia el centro de la autovía. Pensé que el conductor se habría quedado dormido. Luego el bus volvió a su carril tras un golpe con el quitamiedos de la mediana. De nuevo el bus volvía hacia el centro y me levanté y me dirigí al conductor, que no reaccionaba. Empecé a darle tortazos en los brazos, pellizcos en la pierna, le levanté la pierna del acelerador”, relata José Antonio, testigo de los hechos y uno de los viajeros. Al ver que el conductor no respondía, decidió actuar de inmediato.
«Cogí el volante del bus, que yo en mi vida había cogido un volante de bus, y me di cuenta de lo que pesa y de lo grande que es y puse el bus en el centro de la auotvía. Dos personas mas se fdieron entonces cuenta de lo que había pasado y me ayudaron. En ese momento cundió el pánico en el autobús y empezaron a gritar, cuatro niñas que iban detrás mía chillando. Poco a poco el chofer reaccionó, consiguió controlar el bus poco a poco. Vi una salida de la autovía y grité que habí que salirse hacia el carril». Poco a poco el bus fuye frenando y los pasajeros bajaron del bus.
Se trataba de un carril de celeración y López Maqueda se dedicó entonces a advertir a los conductores que se acercaban al bus por señas de la presencia del bus parado en medio de una emergencia y que estaba parado en medio de un carril de deceleración lo cual significaba un evidente peligro para los conductores. Mientras dos hombres se quedaron con el conductor viendo que estaba un poco mejor. «Yo me quedé detrás del bus con el riesgo que supone eso en medio del carril de deceleración con todo el riesgo que supone eso intentando que los coches no nos atropellaran porque venían amucha velocidad. Estuve haciéndole señales con los brazos. Avisamos al 112. Aparecieron los del servicio de mantenimiento de carreteras, y cortaron el carril, porque entraron cuatro o cinco coches y un camión».
Luego apareció la Guardia Civil y dos onductores de la empresa Monbus y posteriormente la ambulancia.
Los servicios sanitarios llegaron pocos minutos después y atendieron al conductor que también es de Marchena y se quejaba de un dolor en el pecho. Según testigos, fue trasladado a un centro hospitalario para una evaluación médica y está bien y psará la noche en observación, según informan estos testigos.
Hasta el lugar se desplazaron el alcalde de Arahal, Paco Brenes, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Rafael Morancho, junto a agentes de la Policía Local.
El alcalde ha aprovechado esta situación para denunciar de nuevo el deficiente servicio que ofrece la empresa Mombus, con continuos retrasos, averías y sobrecarga laboral para sus trabajadores. “Esta línea no puede seguir así por más tiempo”, ha afirmado Brenes, quien también ha trasladado su deseo de contactar con el pasajero que evitó el accidente para agradecerle personalmente su valiente y decisiva actuación.