Hoy es el Día Internacional del Perro Guía. En España hay alrededor de 1050 perros guía facilitando la movilidad a otras tantas personas ciegas.
Un total de 1056 perros guía de la ONCE acompañan durante estos días de confinamiento a las personas ciegas de nuestro país, aportando plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver. Estas personas agradecen a los perros poder seguir siendo autónomas para afrontar y superar la situación. Una de ellas es Ana Belén Morejón, que manda estas líneas de agradecimiento a su perra Honor.
«Soy Ana Belén Morejón Moreno, usuaria de una perrita guía, (muy bonita, pequeñita y que brilla mucho), esas fueron las palabras, de la que fue su instructora Americana (Michigan), cuando la vi por primera vez.
Para mí, no es sólo una perrita, ya que representa mi autonomía y mi libertad, esa libertad, que se ha visto mermada, por los acontecimientos acaecidos en estos últimos meses. Por lo que os quisiéramos contar cual es nuestro sentir en estos días tan extraños para todos.
A las personas invidentes nos cuesta mucho más esta situación, debido a nuestra vulnerabilidad a la hora de enfrentarnos a ella.
Para nosotros es más complicado, ya que tenemos que utilizar las manos para orientarnos, ir tocando mucho más que otras personas, el tacto es muy importante para los invidente y eso nos hace estar mucho más recluidas que a otras.
La orientación del tráfico, el ruido de la calle, todo eso lo hemos perdido en estos días con lo cual nuestro confinamiento es más rígido que el de otras personas, ya que perdemos un alto grado de orientación.
Debido a esta situación, todo es diferente para Honor (mi perrita) y para mí, nosotras estamos acostumbradas a no parar, tenemos una vida apasionante vamos y venimos como si no hubiera un mañana y esta situación nos paró en seco como a la mayoría de los españoles.
La noto aburrida y un poco desubicada y cuando la observo mi pensamiento vuela y quisiera saber que está pensando, pero; no me cabe la menor duda que ella sabe que algo diferente y extraño está pasando, su inteligencia y su gran calma le hace entender que, si no podemos salir, es porque no se puede.
Lleva casi dos meses, sin colocársele su arnés, como habitualmente lo hacíamos en su rutina diaria y cuando hay que hacerlo para salir, después de tantos días, se comporta como si nunca se le hubiera dejado de poner, “es maravillosa”.
Hoy día internacional del perro guía quisiera lanzar un mensaje muy importante a la sociedad:
En primer lugar, deciros que los perros no transmiten el virus “covid 19″. Estos perros en particular tienen su derecho reconocido de entrada en todos los lugares públicos.
Por último, y muy importante cuando te cruces con una persona invidente por la calle tienes que ser tú, quien guardes la distancia mínima de seguridad, y aunque nos veas un poco distraído no nos toques, indícanos con tu voz por donde tenemos que ir, es por tu seguridad y la nuestra».
Mil gracias
Ana Belén Morejón Moreno.