Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Opinión: Entre lobos y hombres

Enhorabuena. Los que creían que el hombre era un lobo, van ganando y ahora detentan el poder. Los primeros en sufrirlo son los más débiles. Es decir: los adolescentes. La lucha no es nueva y lo sepamos o no, todos estamos en ella, con nuestra actitud.  

El suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes entre 12 y 29 años en España y su número va en aumento. 

Ya ha llovido desde que Plauto dijera que los seres humanos son inherentemente egoístas y predadores hacia sus semejantes. En su obra «Leviatán», Hobbes sostiene que en un estado de naturaleza, sin la existencia de un gobierno que imponga orden, los seres humanos estarían en un estado constante de guerra de todos contra todos.

Los padres del 2023, están desalentados por lo difícil que lo tienen sus hijos adolescentes. La generación de sus padres, encontraron una base social resiliente, una cultura tradicional que vivía feliz y ajena al consumismo exacerbado y con recursos para torear, sortear y vivir al margen de las dentelladas del mercado ultraliberal, -que comenzó a entrar en España en los 80 Made In USA- y lo que es peor a sus efectos audiovisuales sobre la mente en formación de un adolescente. Y por cuyas grietas el mercado se cuela. En detrimento de la propia salid mental del adolescente por efecto de la desregulación estatal: dejar al mercado total libertad.  

Donde antes habia una sola pantalla y un solo canal con unos efectos limitados en la sociedad, contarrestados por una sociedad mediadamente culta. ahora los mensajes se cuelan y yo diria que hasta explotan la debilidad de la mente adolescente, a través de numerosos frentes multipantalla, sin demasiados controles, ya que -como sabemos- empiezan a consumir porno y violencia fuera de los controles parentales mucho antes de lo que se creía. 

Donde antes había una economía de Estado planificada, una agricultura que daba al menos para ir tirando y ahorrando y permitir que el hijo de un carnicero, panadero, p agricultor, poudiera por fin y como un importante logro y gran conquista de toda una generación: estudiar para salir de la precariedad convirtiéndose en maestro, policia, funcionario o albañil, y vivir de su sueldo decentemente y darle a sus hjos un futuro mejor.

Ahora tenemos una precariedad laboral creciente, paro juvenil galopante, sueldos menguantes que no garantizan la calidad de vida, conflictividad social, economia ultraliberal, politica ultracorrupta, con la peor generación de politicos gobernando en el peor momento.

Los padres no conocieron los gimanasios: el culto al cuerpo exacerbado era cosa de absurdas peliculas americanas, los patrones de la moda no tenían repercusión en la calle. Adquirir cultura era un placer, no un incordio, y ser criticos con el poder, y buscar la recién conquistada libertad, una norma y obligación, no un incordio ni un rollo aburrido. 

Hoy los niveles culturales han descendido alarmanentemente, lo que significa que son hoy muchos más manipulables que sus padres a todos los niveles y la presión del sistema es cada vez mayor. Tienen menos libertad y menos oportunidades. Aún hay quien argumenta que la culpa la tenemos nosotros por pretender vivir por encima de nuestras posibilidades. 

Los adoelscentes hoy son esponjas y las primeras victimas de esta sociedad enferma, y tóxica de la cual lo mas inteligente que se puede hacer es alejarse. Me dicen los padres que sus hijos viven en la calle, o en  los pasillos entre aulas, en su ocio, una violencia y hostilidad creciente, entre ellos mismos, donde solo el más agresivo gana, el más débil es carne de cañón. El aula que antes tenía uno o dos adolescentes con problemas realmente serios, ahora tiene diez o quince. Que muchos padres no pueden con sus hijos. 

La presión de forma directa  por determinado modelo de exito social adolescente, no les llega de fuera sino de otros adolescentes y ser distinto o salirse de la norma es mucho más peligroso y mal visto que antes. 

El péndulo de la opinión pública, ha basculado en la últimas décadas desde un humanismo, con raices aperturistas de los 70 a los 90 a un neoconservadurismo, que en los adolescentes mas que nunca se parece al Leviatán de Hobbes. 

Y no demos por sentado que el aperturismo viene con una u otra tendencia politica, depende de cada persona y de los valores asimilados en el hogar y con la capacidad de cada uno de interiorizar que para ir a una sociedad mejor, es mejor cooperar que pelear.

Aunque para eso se necesite una minima base. Y esa base es la cultura, de la que muchas administraciones hacen dejación mas preocupados en la rentabilidad electoralista en un verdadero ejercicio de vandlismo institucional que en el bien común. 

Muchos filósofos argumentaron que los seres humanos son capaces de cooperación, compasión y altruismo, y que la competencia y el conflicto son resultado de factores sociales y económicos, más que de una naturaleza humana inherentemente egoísta y competitiva. 

 En su «El Contrato Social», Rousseau argumenta que en un estado de naturaleza, los seres humanos son inocentes y pacíficos y fue la aparición de la propiedad privada y la sociedad civil lo que llevó a la competencia, la desigualdad y el conflicto

Según Schweitzer, todos los seres vivos merecen respeto y consideración, y los seres humanos tienen la capacidad de sentir compasión y empatía hacia los demás.

El final es muy sencillo. Si ustedes votan a lobos crearán más lobos. Si votan a hombres crearán más hombres. A ustedes les corresponde diferenciar entre lobos y hombres.