Como viene siendo triste norma desde hace unos años la Alcaldesa carga contra este medio de comunicación totalmente independiente apolítico y cultural que a ella no le gusta porque sabe que no lo puede controlar. Claro ejemplo y garantía de nuestra independencia.
En lo tocante a la información sobre los sueldos está claro que una cosa son las asignaciones a grupos y otra los sueldos y asignaciones a concejales y no debe confundirse una cosa con la otra. Ella dice que mentimos porque solo expresamos los brutos y nosotros decimos que ella miente porque si que hemos publicado los líquidos, en la web. Ella dice que mentimos porque decimos que cobran 50 euros por asistir a los pleenos cuando es algo que la propia secretaria afirma en pleno.
Pero eso es lo de menos. A la menor excusa la Alcaldesa hace gala de una actitud irrespetuosa cuando no ignora directamente a este medio de comunicación, sin que la primera edil tenga en cuenta que existe libertad de información y derecho a libre expresión.
Por supuesto que todos somos humanos podemos equivocarnos y rectificar lo que no va a hacer que nos dejemos presionar por ella ni por nadie como llevamos treinta años haciendo, exactamente desde el año 89, con cinco alcaldes y multitud de concejales de diverso tipo e ideología.
En vez de dirigirse a nosotros con respeto por los cauces establecidos legal y oficialmente y hablar, dialogar o expresar puntos de vista de forma razonada o razonable o delegar en alguna persona esta labor, lo hace siempre desde la imposición, sin ánimo de diálogo, sin sensibilidad y con ánimo siempre dañar la imagen profesional de este medio, para que así desciendan las visitas a nuestro medio y se premie así a sus medios afines (los que ella paga con dinero público para hacerle propaganda política favorable). De esta forma busca tener el control absoluto de lo que se dice y se publica en relación a Marchena.
Es decir, se comporta como una adolescente irresponsable en vez de asumir su papel institucional de Alcaldesa de todos los marcheneros, también los que pueden tener algo que decir y no están en su ámbito de influencia.
El Ayuntamiento se niega a ofrecernos toda clase de información pública del Ayuntamiento que sí ofrece a otros medios por mail o por wassap: convocatorias, notas de prensa, informaciones: Nada bueno nos ha llegado del Ayuntamiento de Marchena después de que llevamos varios años haciendo un trabajo importante por la cultura de este pueblo, salvo descalificaciones y ataques personales. ¿Es esa la política constructiva y de buena voluntad que usted pregona?. ¿Atacar a quien investiga, a quien busca y difunde la cultura del pueblo sin coste alguno para el municipio?.
Ni siquiera nos dirigen la palabra ni ella ni los concejales sin que exista una justificación para ésta actitud ni política ni personal. Esto no se trata de política sino de educación, puesto que no nos interesa la política, hasta el punto que no ofrecemos declaraciones políticas, ni entrevistas a políticos, ni cobertura de actos políticos ni dentro ni fuera de campaña. Es decir no entramos en la batalla política porque nuestra finalidad primera y última es trabajar por el pueblo de Marchena y por su cultura, y en muchas ocasiones desinteresadamente.
Nunca nadie del Ayuntamiento se ha dirigido a nosotros en sentido positivo ni negativo, en lo tocante a las actividades culturales que organizamos tales como rutas culturales en mayo, que ahora se sumarán a la primera ruta cultural en julio, observaciones de estrellas, presentaciones de libros que vamos a hacer en el futuro. Tampoco ha existido ni una sola conversación fluida y normal entre este periodista y la alcaldesa nunca.
Señora Alcaldesa nosotros no estamos aquí para pùblicar lo que a usted le gusta y ocultar lo que no. Para eso están otros. Nosotros estamos aquí para ofrecer un servicio cultural y de investigación histórico cultural de primer orden y también las noticias de actualidad más importantes y para fomentar y dar a conocer la cultura de Marchena por toda Andalucía. No por ello nos merecemos la persecución a la que usted nos somete, que además no está basada en ninguna ideología política, ya que no formamos parte del mundo de la política sino del mundo de la cultura.
Se ve que no le gusta que se fomente la cultura y la libertad de expresión y sí la propaganda política cuando no solo no apoya proyectos culturales independientes como éste sino que apoya a proyectos claramente propagandísticos.
Nuestra web la leen 300.000 personas al mes, nuestro Facebook, 50.000 personas al mes no solo de Marchena, también del resto de Andalucía.
Deje de decirle al pueblo lo que tiene que leer y lo que no, fomente la libertad de expresión, facilite el trabajo a los periodistas y la información veraz en vez de atacar a la prensa que a usted no le gusta. Publique notas de prensa en la web del Ayuntamiento de forma que sean de libre acceso para todo el mundo en vez de hacerlo a través de sus medios afines, es decir los que usted paga. El Ayuntamiento de Marchena tiene una web obsoleta sin contenidos ni notas informativas, que tampoco ofrece en Facebook. En vez de tener un solo perfil pùblico de Facebook el Ayuntamiento dispone de numerosos perfiles que ofrecen escasa información, y ningún contenido de calidad, que sea capaz de promocionar el pueblo fuera de nuestras fronteras como si hacen el resto de los Ayuntamientos.
Deje de criticar nuestra web y haga el trabajo que el Ayuntamiento debe hacer y no hace en materia de comunicación.
Mantenga una política coherente de medios de comunicación en vez atacar a unos y premiar a otros cuando le conviene. Haga usted gala de una actitud constructiva y humana que usted pide para si misma pero que en lo tocante a los demás, parece que ni ejerce ni practica.
Y no nos considere enemigos de nada ni de nadie, ni nos juzgue sin haber hablado ni tratado con nosotros, y siempre en función de opiniones interesadas de terceros que evidentemente siempre van buscando el beneficio propio y el daño ajeno. Algo de lo que nosotros estamos alejados como ha quedado demostrado por nuestra actitud conciliadora, investigadora, curiosa, constructiva y positiva para nuestra tierra. Lo que hacemos lo hacemos por amor a nuestra tierra y sin cobrar un duro del Ayuntamiento.
José Antonio Suárez López. Grado en Comunicación por la Universidad de la Rioja. UNIR