Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Opinión: La cara B o !Como está Marchena¡ este Mayo

OPINIÓN:  Todo disco tiene su cara A y su cara B y es injusto e incompleto juzgar a un cantante o artista solamente por el Hit del Momento que es lo que abre la cara A. Pero a veces cuando uno le da la vuelta al disco se encuentra chascos que si uno supiera no habría comprado el disco. 

!Como está Marchena!, ¿has visto?. Dicen los que solo escucharon el Hit del verano, la Cara A repetida hasta la saciedad pero no saben que existe una cara B que afecta al futuro de sus hijos.  Ahora, lo que se lleva son los ritmos machacones, pegadizos, repetitivos, que tratan a la gente como ganado, olvidando la transparencia, la pluralidad y el respeto al ciudadano.

 EL CHIKI CHIKI SE BAILA ASI

Ahora lo que se lleva es el perreo, que no tiene nada de malo, pero cuando se convierte en el único ritmo oído, ya sabemos que algo no funciona. Siempre hay dinero por detrás para que sea el único ritmo oído. 

El perreo: hacer lo mínimo y cobrar lo máximo, tiene entre sus derivaciones: el postureo fotográfico. Convencer a todo el mundo, de lo bien y lo mucho que lo haces. Demasiado postureo significa que detrás hay poca chicha. Por el dinero baila el perro del hortleano, ese que ni come ni deja comer. Exitos de verano: puro márketing. 

MAYO, VERBENA Y EUROVISIÓN

El perreo español eurovisivo, tiene un himno: el Chicki Chiki que se baila así. Uno, las obritas, dos, el remanente, tres el baile egipcio, cuatro; que mala es (la oposición). Baila Chicky Chiky, baila Chicky Chiky, si no lo bailas, te vuelves friki.  Mi Chicky Chiky eres tú y la madre que parió a quien no piense como como yo.

El mismo sinsentido sería que, si alguien se mosquea, respondiéramos con otro éxito Eurovisivo. Ea, ea. ¿Que la niña se mosquea?. Le viene grande el cargo si se queja y si no entiende que los ciudadanos que no llegan a fin de mes pagando impuestos tienen derecho a criticar a los cincuentamil euristas: libertad de expresión, lo llaman. Caprichos de la democracia.  

EL RITMO DE LA CARA B

Siendo algo más realista sería un sinsentido contraponer al Chiki Chiki de la Cara A el «De eso nada monada» de la Cara B. Que dice: te voy a enseñar yo a tí, la verdad de mi tonada. Que no llego a fin de mes, que los precios están demasié, que mi niño despues de estudiar se fue a Sevilla porque aquí no hay pa trabajar, Que no ayudan al que quiere currar, al que crea trabajo, al que se esfuerza, lo mandan al carajo. «La murga los currelantes» responde un «No me cantes la milonga» a la chirigota de los tunantes y el votante tiene mas ganas de votar a la chrigiota del Barrera, que por lo menos es sincera, que a los que reparten globos por las plazuelas.    

Después de oir la Cara A y la Cara B, serán ciudadanos más libres y conscientes y menos manipulados.  La Cara A, son las dos o tres calles por donde todo el mundo pasa y por donde se han hecho obras y la cara B es el resto del pueblo por donde pasa menos gente y donde no hay obras. La cara B no se oye en las radios y TVs porque no les pagan para ponerla.

No se puede juzgar a un solista sin oir el disco completo, escuchar toda su discografía, saber de donde viene y qué hizo antes, investigar, preguntar. No se queden con la foto de portada, con el machacón Exito del Verano, y mucho menos con las malas versiones, mejor siempre original que marca blanca, o copia.  Porque después de Mayo viene Junio y los problemas seguirán donde mismo. 

Les invito a pasear por el pueblo y a observar con desapasionamiento las dos caras del disco antes de comprarlo, evitar las calles prinicpales y las ideas mas repetidas y ver como están los caminos y calles secundarias y qué tienen que aportarnos. 

UN PASEO POR MARCHENA

En la cara A de Marchena suena: «En la calle San Pedro me camelaste y al ver tu urna abierta me embiagaste. !Santa Maria¡: responde la cara B, mas dinero a la torre, mal no le iría. 

LA TORRE DE SANTA MARÍA 

Verán el símbolo de nuestro pueblo, la Torre de Santa María que está necesitando urgentemente una restauración en sus principales materiales cerámicos. Una joya de la arquitectura andaluza que lleva décadas necesitando una restauración, y no vale mirar a otro lado diciendo que el que lo arregle otro, cuando la torre es simbolo de Marchena y todos los marcheneros. 

Igualmente están en mal estado y necesitando restauración los azulejos de la espadaña del convento de la Concepción y el azulejo de la portada de Hernando de Valladares, siglo XVII, joyas de la cerámica.  Clama también al cielo, el estado de los muros del Palacio Ducal que se han venido abajo y los que peligran en corto espacio de tiempo y por más que nos anuncien inversiones millonarias, que están por venir, lo cierto es que la imagen a día de hoy no puede ser más deplorable. 

Hay que decir claramente que el turismo en Marchena no existe. El impacto de la actividad turística en la economía real de las empresas locales es irrelevante y eso debe cambiar cuanto antes, porque estamos perdiendo tiempo y dinero, empresas y ciudadanos si menospreciamos y matratamos el turismo de Marchena que es puramente patrimonial.

La gestión del Turismo debe ser lo más profesional posible, es decir planificada y ejecutada por expertos y profersionales cualificados, especialistas en marketing turístico y no por políticos que llevan 30 años vendiendo humo a costa del turismo, que ni saben ni quieren saber. Una planificación e implicación de todas las administraciones es imprescindible.    

AUSENCIA DE INFRAESTRUCTURAS TURISTICAS

La zona monumental de Marchena y mas el barrio de San Juan es poco amigable para el turista y el local. Poca sombra, pocas fuentes, ningún sitio para tomar, tapas, comidas, bebidas ni refrescarse. Ninguna lámina de agua, etc. Tampoco hay rutas de senderismo en Marchena homolgadas.  

Se puede mejorar la visita al barrio monumental creando infrestrucuturas turísticas y hosteleras, con encanto, en enclaves emblemáticos que creen empleo y aporten interés a la visita y ofrezcan lo que demanda el visitante. Sombra, agua, un sitio donde sentarse y tomar una tapita. Apoyen con fondos a los emprendedores que quieran invertir en esta línea. 

CONTAMINACION VISUAL; CUIDAR LOS DETALLES

Aplaudo el proyecto de Museo pero y ¿que pasa mientras tanto con la Plaza de la Cárcel?. ¿Tendremos que esperar cinco, seis, siete años y que haya otras elecciones y asi ir asegurando el estilo de vida cincuentamil eurista, mientras los mileuristas malviven?. 

¿Tan dificil es poner una fuente, un banco, un parterre, unas flores, una lámina de agua, una sombra, un monumento, algo que hermosee el entorno, algo que merezca la pena ser visto, césped artificial aparte?,. 

Igual en la calle Doctor Diego Sanchez donde hace décadas una chapa metálica «hermosea» el entorno monumental. ¿No se puede poner una solución temporal mientras no se define qué hacer con el espacio?.

CABLEADO ELECTRICO EN FACHADAS MONUMENTALES Y BIC

En el ámbito de la contmainación visual tambien se incluye el cableado eléctrico que resulta especialmente chirrante en los entornos monumentales.

El problema que no es nuevo tiene dos vertientes, uno adecuar el cableado ya existente a los objetivos de las leyes patrimonial y-que indican que no debe haber cableado sobre una fachade monumental-, y otro impedir que continúen realizándose actuaciones que añadan mas contaminación visual a los monumentos preparando en las nuevas obras canalizaciones subterráneas para cableado aéreo.

El primero según un informe del defensor del pueblo andaluz implica una planificación y acuerdos con las compañias electricas e instaladoras de cableado, que el propo Defensor del Pueblo andaluz propone se haga para el ámbito provincial con el concurso de las Diputaciones además de normativas locales mas comprometidas con el patrimonio. 

 

La Ley 16/1985, de 25 de Junio, de Patrimonio Histórico Español, regula en su artículo 19.3: «queda prohibida la publicidad comercial y de cualquier otra clase de cables, antenas y conducciones aparentes en jardines históricos y en las fachadas y cubiertas de los Monumentos declarados de interés cultural».

El Defensor del Pueblo indica que «la mayoría de los municipios consultados reclaman la
colaboración y ayuda desde la Consejería de Cultura para abordar las actuaciones que, entienden, serían necesarias acometer y frente a las que se consideran sencillamente incapaces.«. 

Y añade: «urge poner en marcha mecanismos precisos que ayuden para acometer la ingente tarea de liberar el patrimonio históricoartístico de tales instalaciones entre todas las administraciones y entidades responsables. Entre estas últimas destacamos a las compañías de suministro eléctrico y de telefonía, que ejecutan buena parte de las obras que inciden más directamente en los impactos visuales».

Más allá de grandes proyectos millonarios lo que necesita el conjunto historico de Marchena es sensibilidad y sentido común, que pueden aportar los expertos y profesionales del tema siempre que los politicos los dejen trabajar. Lo contrario es tirar el tiempo y el dinero.