Como ya saben los expertos, la historia de los judeoconversos sefarditas españoles en Marchena, Sevilla y Andalucía es una oportunidad de oro para el fomento del turismo cultural y de calidad que muchas ciudades y pueblos españoles y del que ahora Marchena también se puede beneficiar en base a los recientes estudios sobre este tema.
Como se ha demostrado en otras ciudades, este turismo de calidad atrae recursos suficientes capaces de generar dinero que puede revertirse en la investigación y en la conservación del patrimonio; es decir en algo que crea oportunidades de futuro. Hablamos de millones de personas con un poder adquisitivo alto, que están dispuestos a venir al sitio más recóndito porque alguno de sus antepasados llevan el apellido Marchena, Carmona, Ecija o Estepa.
Tenemos una comunidad con un potencial inmenso pero que esta totalmente desconocido por lo que se necesita más investigación y más fondos.
Enrique Soria Mesa del Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba lo expone con claridad. Buena parte del pasado histórico cultural andaluz está relacionado con el mundo judeo converso, pero no lo sabremos si no investigamos dedicando tiempo y dinero a ello. Es una oportunidad de que Marchena tenga algo más de lo que tiene.
Como es bien conocido los descendientes de sefarditas españoles ahora repartidos por todo el mundo y que salieron de España hace 500 años son millones de personas de perfil medio alto, -es decir potenciales turistas de calidad- que están dispuestos a viajar a cualquier recóndito lugar de España que tenga que ver algo con su origen. Y a comprar productos que tengan que ver con su pasado.
Historia de los Judeoconversos en Marchena
En Marchena tenemos la historia y tenemos los productos gastronómicos relacionados con este legado sefardí. Lo único que no tenemos es conocimiento. Y es que aquí como en tantas ciudades estamos necesitados de más fondos y más investigación para darlo a conocer. Es decir, sino se investiga, esta historia permanecerá desconocida. Si se investiga, generará riqueza.
Está todo por hacer e investigar. Tenemos todo lo que cualquier estudio de mercado turístico desea. Un publico especialista, interesado en venir a este tipo de rutas, que tienen un pasado judeo sefardí. Cualquier judío del mundo siente España como parte de su pasado y ahora también Marchena es parte de ese pasado.
Desde hace un año estamos poniendo en valor el legado de la familia Marchena y de los judeo conversos que pasaron por Marchena cuyos descendientes son miles repartidos por toda América y que como ellos mismos saben y ahora la investigación corrobora, tienen su origen en Marchena, Sevilla.
La investigación iniciada el año pasado en solitario por Marchena Secreta coincidió con la llegada del primer descendiente de los judeoconversos y que este año a finales de agosto se volverá a repetir, ya con un programa cerrado y con una ruta realizada por una agencia de viajes que incluye una estancia de una semana, con dos días en Marchena y posteriormente sigue por Sevilla, Córdoba y Granada. Una vez abierta esta ruta en la que participamos, se podrá repetir cuantas veces se desee siempre que haya demanda.
Estos descendientes de sefarditas están interesados en actividades culturales relacionadas, conciertos, jornadas, rutas teatralizadas, productos turístico culturales, música, comida, gastronomía. Todo lo que tenemos y ellos buscan.
La ocasión está clara. O bien tomamos parte de su impulso, o bien la ignoramos y la dejamos pasar como han pasado de largo tantas iniciativas. Si no la impulsamos nosotros, vendrán empresas de fuera que lo harán y el beneficio se irá a manos foráneas.
Desde entonces entidades como la asociación Be Sepharad, además de grupos investigadores se han interesado por conocer más y poner en valor todo este potencial histórico cultural. Es el momento de que las instituciones y las empresas turísticas y culturales den un paso al frente y apoyen con medios esta investigación que está demostrado que genera ingresos y atrae turismo de calidad y de alto poder adquisitivo a nuestra zona.
La Asociación Be Sepharad, acaba de presentar algunos datos sobre la importancia de Marchena en el pasado judeoconverso en el I Congreso Sefardí Hispano Luso de Lisboa.