Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Opinión: Liberofobia y carnaval

OPINION.- Liberofobia es el libro del mardchenero Antonio Jiménez que analiza las causas del miedo a la libertad. Ahora que entramos en carnaval escuchamos de nuevo restos de la propaganda franquista heredado en las nuevas generaciones en relación con el carnaval.

Que si se aprovechaban las máscaras para cometer toda clase de crímenes, que la gente te señala, que hay miedo al disfraz y al ridículo. Esto sigo oyendo en la Andalucía profunda o interior heredado de abuelos a hijos y nietos.

Así la Liberofobia se mezcla con los restos de la propaganda totalitaria en la Andalucia profunda en pleno 2023.

Nada mejor para romper con esto que hacer fiestas a los grande celebrando la libertad en las calles con comida y bebida- gratis si fuera necesario- actuaciones callejeras, pasacalles, teatro y animación y grandes grupos carnavalescos de fama y calidad.

Sin embargo en algunos lugares se fomenta la libertad, la critica y el carnaval, a medio gas, vaya a ser que se nos escape de las manos y se nos vuelva en contra. Y así estamos de nuevo jugando con el miedo, cortando las alas de la libertad, perpetuando de nuevo la Andalucia profunda.

Así tenemos una libertad condicionada y vigilada. El siguiente paso sería la libertad condicional para todo aquel que discrepa.

La base de todo es que en lo más profundo de nuestras mentes, seguimos sin tener libertad para discrepar, para pensar y para actuar, que nos están arañando trocitos de libertad para construir los mitos que de nuevo necesita una clase dirigente torpe y sin más ideas ni intención que la voluntad de controlar todo, incluyendo nuestras mentes para perpetuarse en el poder y seguir privatizando el dinero público colocando muros y velos en los ojos con falsos mitos populistas de buenos y malos, de conmigo o contra mi y lanzando a la gente de la calle hacia el enfrentamiento, el odio y el miedo.

Todo esto se percibe en el ambiente cotidiano enrarecido en una fina capa de polvo blanco propagandístico que va calando poco a poco hasta que hace a los más débiles, crédulos e ignorantes saltar. 

Claro que hay leyes que regulan la Libertad, pero cuando por primera vez en democracia estamos viendo que se hace imposible discrepar en publico, se organizan linchamientos públicos por llevar la contraria, se decreta el ostracismo por pensar dist6into y se llega a la agresividad verbal para acallar voces críticas, nos damos cuenta no solo que Antonio Jiménez tiene razón cuando afirma que existe Liberofobia.

Sino que todos nos hemos convertido de repente y sin saber como en agentes liberticidas, dispuestos a resucitar de nuevo el tribunal de la Inquisición para juzgar callejeramente al vecino  que no nos cae bien y ya de paso aniquilar socialmente al Pepito Grillo que, desde su libertad de conciencia reflexiona, discrepa, y cuya libertad de pensamiento nos viene mal para nuestra estrategia de tal o cual campaña. Una sociedad que no para de crear ovejas negras es una sociedad enferma que no entiende la grandeza del ser humano si no puede utilizarlo para sus fines.

El problema es que de la misma forma que juzguéis seréis juzgados o lo que es lo mismo: el escenario es volátil y el camino largo, y aquellos que se ven ahora arriba y con poder para juzgar, por ley mañana se verán abajo y recibirán de su propia medicina. y entonces será inevitable el conflicto.

Antes de llegar a eso es mucho más inteligente aplicar la frase de nuestros abuelos de vive y deja vivir y no colaborar con quien ejercer violencia verbal y psicológica, ni participar en campañas liberticidas por más rentable que resulten para el bolsillo de algunos, porque convivir en paz en libertad no tiene precio ni se compra con dinero.  

JAS.- PÈRIODISTA Y MARCHENERO