Opinión: «Por el espacio que queda libre en la calle no pueden circular a la vez peatones y vehículos»
José Antonio Suárez López
Opinión de los Lectores:
Rafa Díaz Baeza. Vecino de la calle Marcos Ruiz expone en el presente escrito que tras la remodelación de su calle, se ha vuelto a autorizar el aparcamiento ordenado por semestres. De este modo los coches aparcados impiden el paso de los peatones, explica éste vecino.
Este pasado lunes 24 de junio, quedaba abierta al tráfico la calle Marcos Ruiz, tras casi 3 meses de obras. Previo a esta apertura, la policía local nos comunica el nuevo régimen de estacionamiento que consiste en repartirlo a un lado o al otro de la citada calle por semestres. Esta determinación del gobierno municipal me ha generado ciertas reflexiones y preocupaciones al respecto:
⁃ Una calle que se reconfigura como plataforma única supongo que será para dar prioridad al peatón, y de hecho, por la disposición del nuevo pavimento, se distinguen perfectamente lo que serían zonas destinadas al tránsito de peatones de la zona supuestamente más indicada para la circulacion de vehículos. Ahora bien, teniendo en cuenta el ancho de la calle, me temo que los responsables del tráfico o del equipo de gobierno, no se han dado cuenta de que si estacionan los coches a un lado, por el espacio que queda libre en la calle no pueden circular a la vez peatones y vehículos.
Este tránsito supone un riesgo para la integridad de las personas que deambulan por la supuesta “acera” o simplemente salen de su casa, como ya hemos podido comprobar en varias ocasiones en el primer día de su reapertura. Claro, dense cuenta que ya no existe la limitación para los vehículos o el refugio para los viandantes, del acerado a distinto nivel, por lo que se constituye una zona “anárquica” en el espacio que dejan libre los vehículos estacionados a un lado de la calle.
Este riesgo supone una importante preocupación para los vecinos, especialmente para personas mayores, o aquellos que tenemos niños pequeños o mascotas, y que en mi opinión, no se ve compensado con las posibles plazas de estacionamientos que se vayan a generar en la calle. Dicho de otro modo, creo que es preferible ganar en seguridad y comodidad para los vecinos de esta calle que ganar plazas de aparcamiento.
⁃ Por otra parte, y entiendo que es algo aún por realizar, la señalización de las zonas para estacionar y de las zonas en las que se prohibe, no esta hecha, por lo que se producen situaciones difíciles de ordenar como que haya vecinos con cocheras, con su vado correspondiente, y que se encuentran un vehículo estacionado en el lado opuesto de la calle y que no le permite el giro o la maniobra para hacer uso de ellas. O nos encontremos coches estacionados invadiendo el centro de la calle porque si estacionan pegados a las fachadas del lado izquierdo, el conductor no puede bajarse por su lado.
⁃ Y como última reflexión, y tal vez la menos importante, estéticamente duelen los ojos al ver una calle completamente remozada llena de vehículos estacionados al libre albedrío, invadiendo las zonas para peatones, o incluso peor, con innumerables aspas amarillas y rayas blancas delimitando zonas de aparcamiento y vados, como intuyo que ocurrirá en breve.
En fin, espero que el equipo de gobierno de este ayuntamiento reconsidere la configuración del tráfico destinado a esta calle y tenga en cuenta sobre todo la seguridad tanto para los peatones como para los vehículos.