OPINION: «Una mujer es la tierra, la primavera y la guerra; la religión de la cama»
José Antonio Suárez López
NATALIA BORREGO. Comparsa Femenina de Marchena. La mujer ha dejado de ser, en el mundo del Carnaval, un mero objeto estético, para pasar a ser comparsista o corista en el mayor de los casos, aunque aún se resiste la cuartetera, pero, todo llegará.
Ya se escuchan en Cádiz, cuna del Carnaval, las coplas de la chirigota ilegal de mujeres “Las Cadiwoman”, anteriormente “Las Jackies” de las más buscadas por sus calles. Reivindican siempre el papel de la mujer con un “ange” que ya quisieran muchos. Dejaron ya de ser Ninfas y Diosas del Carnaval para ser tenores, octavillas y segundas.
Las féminas se suben a las tablas con caja, bombo y guitarra a cuestas, ya no hay miedo al qué dirán, ahora la bella y dulce voz femenina se entrelaza con las siempre adoradas voces masculinas del Carnaval de Cádiz.
Es cierto que hace mucho tiempo que existe el coro mixto, que era una forma de que la mujer se desquitara de sus ganas de Carnaval. De los primeros coros mixtos que existieron, destacamos el Coro de San Fernando de la Peña Colorín Colorao.
Más tarde, bastante más tarde, fueron llegando las agrupaciones mixtas, en las que las segundas son voces masculinas, además de llevar la orquesta. Es difícil aún a día de hoy que una agrupación totalmente femenina salga a cantar sus reivindicativas coplas, aunque sí que las hay.
En los últimos años ha habido un auge de la mujer en el Carnaval, y autores de renombre en Cádiz, como por ejemplo, Jesús Bienvenido, han optado por llevar en su grupo, en este caso una comparsa, la voz de una mujer.
También vimos el año pasado (2017) como una mujer llevaba el bombo en una conocida chirigota de Sevilla, la chirigota del Bizcocho. A la chica en cuestión Alba, le cantaron en una sesión del Falla un pasodoble en agradecimiento, al que Alba, solo pudo responder con lágrimas por la sorpresa que su grupo le rindió.
Como agrupación exclusiva de mujeres también tenemos el coro de Carnaval de Lucía Pardo, hija del archiconocido autor y letrista de Coro, Julio Pardo, uno de los más premiados del Carnaval de Cádiz.
Un dato más que importante de que la mujer va tomando un lugar preferente es que Ana López Segovia junto a sus hermanas Alejandra y Rocío además de Teresa Quintero, serán las encargadas este año de dar el Pregón de Carnaval de Cádiz, el día 10 de Febrero. Actualmente recorren gran parte del territorio español llevando el Carnaval de Cádiz por bandera con su obra “Las Niñas de Cádiz”. Hubo mujeres pregoneras, pero nunca mujeres que pertenecieran directamente al Carnaval.
Por fin la mujer en el Carnaval deja de ser esposa, madre o hija de autor y pasa a ser una pieza fundamental, que con el tiempo, lo será aún mas. El arte de la mujer carnavalera hay que saber explotarlo!