Organismos de España y Portugal preparan una oferta conjunta de turismo Cultural sefardí
José Antonio Suárez López
La Asociación sevillana Be Sepharad- Legado Sefardí presidida por Pepa Rull ha sido invitada a participar en el congreso internacional de cultura Sefardí a celebrar en Castelo De Vide, Portugal en Mayo de 2019, convirtiéndose en la única entidad andaluza presente en dicho evento.
Según nota de prensa de Be Sepharad, el municipio de Castelo De Vide, conocido por su recién recuperada sinagoga que atrae miles de visitantes internacionales, y la «Rede de Judiarias» portuguesas fueron presentados el pasado martes 4 de diciembre en el Consulado General de Portugal de Sevilla, en un encuentro cultural y empresarial hispano portugués, con la presencia de Be Sepharad-Legado Sefardí, Dirección de Turismo de Portugal en España y Redes de Juderías de España y Portugal, además de representantes de la prensa, TV regional y el Ayuntamiento hispalense.
Alrededor de veinte municipios forman la «Rede de Judiarias» de Portugal que pretende a través de estos encuentros captar visitantes internacionales interesados en la historia de Sefarad desde España.
De esta primera toma de contacto salió la idea de celebrar en el tercer trimestre de 2019 en Portugal un encuentro sefardí hispano portugués entre Be Sepharad-Legado Sefardí, la Rede de Judiarias de Portugal, Turismo de Portugal y otros organismos. «Diseñaremos una oferta conjunta para recuperar la memoria sefardí hispano portuguesa que sea capaz de atraer turismo internacional incluyendo viajes por Portugal, España, Marruecos, y otros países relacionados con Sefarad y su diáspora (dispersión por el mundo) que es lo que propone el proyecto «Sephardic Bridges» de Be Sepharad-Legado Sefardí, explica Pepa Rull, presidenta de Be Sepharad´Legado Sefardí.
Según la misma, esta asociación sevillana dedicada a la investigación, recuperación y divulgación de la historia y la cultura de los judíos de Sefarad y a la organización de eventos educativos y culturales, » proporcionará contenidos históricos y culturales a ambas redes de juderías de España y Portugal. «Sefarad es lo que une España y Portugal desde el punto de vista diplomático, histórico y cultural por lo que tenemos que hacer actividades conjuntas» señala Pepa Rull.
Muchos de los judíos conversos o criptojudíos, expulsados de Sevilla en 1492 se fueron a Portugal y luego en el XVI-XVII volvieron a establecerse como comerciantes entre otros oficios o actividades en Sevilla a través de una amnistía del Conde Duque de Olivares. Entonces había tantos comerciantes portugueses en Sevilla que la calle Sierpes se llamó calle de los portugueses, que tuvieron además su propia hermandad. El trabajo de Be Sepharad-Legado Sefardí consiste entre otras cosas en encontrar descendientes de estas familias, recibirlos y organizar actos culturales en Sevilla provincia, Portugal y Marruecos.
Participaron en este encuentro Rafael Fernández, periodista de Canal Sur, Maria de Lourdes Vale, directora de la oficina de Turismo de Portugal en España, Antonio Pita, Alcalde de Castelo de Vide, y Presidente de la Red de Judiarias de Portugal, Carolino Tapadejo, anterior alcalde de Castelo De Vide, y experto en temas sefardíes, Pepa Rull de Be Sepharad-Legado Sefardí, Marta Puig Quixal, Directora de Caminos de Sefarad de España. Alcaldesa de Hervás (no recuerdo el nombre) y presidente de la Res de Juderías de España además Joao Quirós Sr. Cónsul General de Portugal en Sevilla y Antonio Muñoz, Teniente Alcalde de Sevilla.