“Oscar, el niño dormido”, un teatro de marionetas inspirado en parte en la vida de Oscar Lisbona
José Antonio Suárez López
Oscar Lisbona apoya a la asociación de Docentes Discapacitados de Andalucia ADDA, pidiendo que se cumpla la ley y se contrate al 10% de profesores con discapacidad.
“Oscar, el niño dormido”, de la Compañía “El Espejo Negro” llega este viernes 5 de octubre al Teatro de Arahal. Las entradas están a la venta en la web teatro.arahal.org. La historia está basada en la vida del malagueño Oscar Lisbona y de un niño también llamado Oscar. La Cia. de Angel Calvente, llegó a estar nominada a los premios Max de Teatro por esta obra.
El pasado 10 de julio Oscar Lisbona caminó durante 90 kilometros desde Osuna a El Viso del Alcor pasando por Marchena y luego siguió andando hasta Sevilla para llamar la atención sobre el colectivo de discapacitados docentes ante la Junta de Andalucia.
Hasta ahí todo normal, salvo por el matiz de que Óscar Lisbona Roldán, 39 años estuvo en coma 33 días tras un accidente de tráfico en 2003 cuando tenia 23 años. Desde entonces ha pasado por un largo proceso de rehabilitación de catorce años, y ha salido adelante gracias al deporte y a su familia.
«Mi meta es correr una maratón y entrar en meta con mi hija de la mano, porque mi hija me ha dado mucha energía. Antes del accidente quería tener una hija, hacer un doctorado y ya lo tengo».
El periodista Paco Rengel antes de morir, escribió un libro sobre su caso titulado «Coma, punto y seguido». Ha constituido la Asociación, sin ánimo de lucro, «Asociación Escuela de Motivación OLR». Ha sido nominado a los premios Andaluces del Futuro en la categoría de valores sociales.
«Hoy estamos aquí, mañana no se sabe. Hay que aprovechar la vida a tope. Yo quiero disfrutar de mi hija por eso estudié oposiciones para tener un trabajo que me permita recuperarme y tener calidad de vida».
Ofrece charlas sobre superación personal en los institutos. «Yo les hablo de mi caso, de mi historia de superación, de cuando empecé en Unicaja a los catorce años, que fui campeón de España cadete, que estudié dos carreras con sobresaliente. Que tuve un accidente. que he luchado lo indecible y he vuelto a nacer. He aprendido a hablar, a escribir de nuevo, he aprendido a orinar….por vivir».
«Mi mujer sabe que a mi me gusta plantearme retos. Ella dice que no tengo necesidad de hacer éstas cosas. Yo le digo que sí que tengo necesidad porque yo no quiero que otros que vengan detrás pasen lo que yo estoy pasando. Como yo habrá muchos protestando, pero con discapacidad, pocos y como soy deportista tengo fuerza mental para seguir adelante y a mi no me para nada ni nadie».
Ex jugador de baloncesto de las categorías inferiores de Unicaja Baloncesto y del CB El Palo y C.B. Granada. Licenciado en Educación Física escribió una Tesis Doctoral, se convirtió en entrenador de baloncesto y de personas con ictus, dá charlas y conferencias por los centros educativos sobre su experiencia. Ha trabajado cinco años en un gimnasio en Málaga, se preparó oposiciones que aprobó y ha trabajado dos meses en Rota.
«Como no me para nadie voy a luchar por mis derechos. Que no me estoy inventado nada, estoy pidiendo que la ley se cumpla. Llevo dos años de interino y me han llamado dos meses este año para trabajar mayo y junio. Me han llamado por el cupo general, si se umpliera la ley de discapacitados a lo mejor hubiera trabajado todo el año. Lo que supone un alivio económico a mi familia. Me quiero encerrar en la sede de la Consejería y al día siguiente ir al Parlamento y si me dejan hablar le saco los colores a los políticos»