Oscar Reina, líder del SAT, detenido por mensajes en Twitter contra el Rey
José Antonio Suárez López
La Guardia Civil ha detenido en Gilena a Óscar Reina, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Retenido durante más de dos horas en el cuartel de Osuna acusado de un delito de injurias a la Corona por un mensaje en Twitter. Mañana ofrecerá una rueda de prensa en Sevilla para explicar la situación.
El Secretario General del SAT ha sido detenido cuando salia de su pueblo, Gilena y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Osuna, donde tras negarse a declarar ha quedado en libertad
El mensaje escrito en diciembre de 2017 por el que se le ha detenido es el siguiente:
«Hay que tener poca vergüenza Felipe de Borbón es usted un miserable. Su puesto que nadie ha votado viene heredado de una institución que se mantuvo a raíz de un golpe de estado franquista y terrorista Yo le daría el Premio a la Indecencia y a la Hipocresía, con un viaje al exilio». Opinaba sobre la concesión al Rey del premio de defensa a los derechos humanos de la Fundación Victimas del Terrorismo.
El juzgado de instrucción número 4 de Sevilla ha abierto diligencias por un presunto delito de odio e injurias contra la Corona y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por sus publicaciones en redes sociales desde diciembre de 2016. Así, la detención se produce por los comentarios de Reina en Twitter, Instagram o Facebook en los últimos años.
Según ha difundido el propio Oscar Reina en un vídeo “esto no pasa por casualidad”, en referencia al trabajo de denuncia que viene haciendo el SAT estas últimas semanas en reñlación a los abusos a las trabajadoras recolectoras de fresa en Huelva. El dirigente del SAT ha llamado a una rueda de prensa mañana donde valorarán esta detención, y sobre todo a movilizarse el próximo día 17 por los derechos de las trabajadoras de Huelva.