La alcalde de Osuna (Sevilla), la socialista Rosario Andújar, ha calificado este lunes de «intolerable» el anuncio de la Junta de Andalucía de «fusión» de los hospitales de La Merced, en la municipio ursaonense, con el de Écija, ya que implicará que los vecinos de Osuna tengan que desplazarse hasta la localidad ecijana para ser intervenidos o para ser atendidos por un especialista, a la vez que los equipos médicos de ambos centros serán compartidos.
Andújar, que ya avisa de que el Ayuntamiento va «a luchar» y a tomar «todas las acciones necesarias» contra esta decisión, ha manifestado su «rotunda negativa» a una situación con la que ha reconocido estar «verdaderamente preocupada». «No hemos tenido conocimiento hasta que nos citaron hace unos días en la Delegación Territorial de Salud tanto a esta alcaldesa como al alcalde de Écija. La sorpresa fue mayúscula», ha afeado la alcaldesa en una nota de prensa.
La primera edil ha destacado «que esto va a suceder después de años de lucha histórica. Es intolerable que los vecinos de Osuna tengan ahora que ser intervenidos o acudir a una cita con un especialista al Hospital de Écija», al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que «no existe un transporte público regulado entre los dos municipios», lo que agrava la situación.
Ante esto, la alcaldesa ha adelantado que remitirá «un escrito a los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS)» para que o «rectifiquen o nieguen» estos desplazamientos al hospital de Écija. «Esto no se trata de una adhesión, como nos han querido hacer creer, sino que se trata de una fusión», ha recalcado.
Además del escrito, se va a enviar a los responsables del SAS «la opinión de los profesionales sanitarios, dado que se va a contar con los mismos equipos pero ahora compartidos entre los dos hospitales, de la misma forma que queremos saber qué opinan los agentes sociales, a quienes les vamos a hacer llegar nuestra postura, que no es otra que la de no tolerar que esto ocurra».