Osuna y Marchena se han unido recientemente a la red de municipios del año Florindo. Una delegación del Ayuntamiento fontaniego encabezada por su alcalde, Francisco Martínez y el delegado de cultura, Luis Conde, ha visitado estos pueblos para llevar a cabo la firma formal de ese convenio y conocer la huella que dejaron los alarifes en él.
La primera acción del Año Florindo ha sido un blogtrip en el que han participado 30 periodistas y divulgadores culturales.
Blogueros, instagramers y tuiteros especializados en patrimonio, arquitectura, gastronomía y viajes han conocido de primera mano la huella de los Ruiz Florindo en Fuentes de Andalucía. El Centro de Interpretación del Barroco, la parroquia de Santa María la Blanca y las fachadas de casas señoriales y palacios de Fuentes de Andalucía han sido incluidos en un recorrido por la población.
El próximo 22 de junio se inaugurará en la Casa de la Provincia de Sevilla la exposición “Alarifes Ruiz Florindo: arquitectura barroca desde Fuentes de Andalucía” que permanecerá abierta hasta el 4 de septiembre. El Ayuntamiento se encuentra ahora en pleno proceso de rodaje de un documental sobre la arquitectura de los Florindo en Andalucía Occidental.
Durante todo el verano el municipio acogerá la programación de “AlFresco22” con el que las artes escénicas inundarán las calles de Fuentes. En septiembre será el turno “Los Conciertazos”, una serie de conciertos didácticos con el que se acercará la música barroca a la población.
El 25 de octubre, coincidiendo con el cumpleaños de Alonso Ruiz Florindo, se realizarán unas jornadas culturales con música, visitas teatralizadas, degustaciones gastronómicas y visitas a monumentos.
Además, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía junto a la Universidad Pablo de Olavide organizará del 1 al 15 de noviembre el ‘Congreso Florindo’. La programación de esta efeméride se completa con actividades en colaboración con centros educativos, publicaciones, restauración de monumentos y diversas rutas e itinerarios culturales.
En Osuna han sido recibidos por su alcaldesa Rosario Andújar y Jesús Heredia, delegado de Cultura y Turismo de la localidad, donde además de firmar el convenio de colaboración han visitado la fachada de la Cilla del Cabildo y la torre del Convento de la Merced, ambas obras realizadas por Antonio Ruíz Florindo. En esta localidad el alcalde y el delegado de cultura estuvieron acompañados por el cronista local Francis J. González, ejerciendo de embajador florindo y Francisco Ledesma Gámez, archivero del Archivo Municipal de Osuna.
En Marchena, la alcaldesa María del Mar Romero Aguilar recibió a la delegación fontaniega para firmar el acuerdo por el que se une a los ‘Municipios Florindo’. En este caso fue la fontaniega Lola Flores Moreno quien ejerció la figura de embajadora florindo, destacando la unión de las dos localidades en tradición oral. Ambos alcaldes visitaron la iglesia de San Sebastián donde trabajó Antonio Ruiz Florindo destacando la capilla de los Desamparados y la Caridad.