Pablo Barragán, presenta su nuevo disco grabado en compañía de la pianista italo alemana Sophie Pacini, “Boundless”, con obras de Poulenc, Bernstein, Weinberg y Prokofiev. El disco fue grabado el pasado verano en Alemania.
Más info en http://pablobarragan.es/
Boundless ,»Sin límites» es el nombre del nuevo disco de Pablo Barragán que incluye sonatas de Prokofiev, Weinberg, Bernstein y Poulenc. Todos ellos, excepto el de Poulenc, fueron compuestos durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que merece la pena señalar, dado su gran virtuosismo, explorando cada uno de manera diferente los límites del género. Mientras Weinberg se inspira en el klezmer, la música de su infancia, y Bernstein en el jazz, Prokofiev, como Poulenc, opta por un lenguaje clásico, tratado con gran libertad.
«Yo creo que el músico vive del directo, se hace en el escenario. La vulnerabilidad y la sensibilidad del artista en el escenario que conecta con el ser humano creo que está en el directo. La grabación del disco fueron prácticamente todo tomas completas y el ingeniero de sonido nos dio libertad total» expresa Barragán.
«Sin limites Boundless, al principio no me convencía pero al final lo hable con Sophie y la discográfica también optó por ese título por ser muy redondo y abierto a todos los contrastes y la diversidad de este programa. Pero no fue idea mía» explica Barragán.
La famosa Sonata para flauta en re de Prokofiev, que atrajo tan inmediatamente al violinista David Oistrakh, se presenta aquí en una nueva transcripción para clarinete. Pablo Barragán y Sophie Pacini forman un dúo.
Las obras seleccionadas «tienen en común la autenticidad, cada una tiene una identidad muy potente». Bernstein y Poulenc están relacionados a través de Benny Goodman, «un triángulo artístico que me tenía enamorado. El espejo entre Weinberg y Prokofiev por una parte con música desgarradoras en el primer caso un trabajo aun no suficientemente reconocido por su trabajo como compositor, arreglista y visionario». Mientras el primero es un judío que llegó a Rusía tras el asesinato de su familia, el otro es un crítico con el régimen ruso. «Los cuatro están relacionados por haberse conocido y por la época en la que estaban. ES música contrastante, auténtica y muy libre» dijo Barragán.
Sophie Pacini, de madre alemana y padre italiano, fue una niña prodigio, estudió en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y desde los 10 años en el Instituto para superdotados de la universidad local. Desde su debut en concierto a la edad de 8 años en 2000, Sophie Pacini ha aparecido en muchas salas de conciertos de renombre en todo el mundo, incluyendo Tokyo, Berlin, Vienna, London, Paris, Hong Kong o Ciudad del Cabo.
Según Barragán «Sofie es un encanto de persona, muy sensible, que da la vida por la música, por su carrerea y el piano, se dedica de lleno a ello, es muy detallista, tiene ideas muy claras, es cabezona como yo. No le importa echarle muchas horas con el afán de mejorar y encontrar el fraseo y color que tú quieres, la conexión el estar realmente juntos. Ha habido veces ensayando que te paras y quedarse mirando la partitura y pensar esto no está, no me convence, podemos probar otra cosa. Es clara directa y a mi eso me gusta. Hemos estado una semana juntos ensayando y trabajando y nos hemos conocido mucho mejor» ha expresado Barragán en declaraciones a RNE.