Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Paco Robles rescata del olvido a Lorenzo Coullaut Valera con un documental, exposición y página web

Un documental de 50 minutos producido por Lola Chaves y dirigido por el periodista sevillano y columnista de ABC Paco Robles se está rodando actualmente en Santander, Bilbao, Vigo, La Granja de San Ildefonso, Marchena, Madrid, Córdoba y otras localizaciones relacionadas con la vida del escultor marchenero, que será financiado por Unicaja. El rodaje durará dos meses y esta producido por la productora Metrosoneto.
Además del documental se realizará en torno al 21 de Abril  la semana después de Semana Santa una exposición de paneles callejeros o  mupis en el centro de Sevilla y un catálogo de la obra del escultor, que publicará en Abril el diario ABC de Sevilla con una tirada de 5000 ejemplares. También se editará una página web con la información más importante de la vida y obra del escultor, vinculada con la exposición a través de códigos QR.
El proyecto nace de la curiosidad y admiración del periodista sevillano Paco Robles, sorprendido del nivel de desconocimiento que tiene la ciudad de Sevilla y en general España sobre el escultor nacido en Marchena. Robles presentó el proyecto al también marchenero Braulio Medel , presidente de Fundación Unicaja que aprobó la financiación.
Los mupis serán instalados en Abril en Sevilla en la Avenida de la Constitución, monumentos a Bécquer Inmaculada y Colón, en los Jardines de Murillo y actualmente hay conversaciones para que puedan venir en Junio a Marchena. 

Lorenzo Coullaut Valera no deja de estar de actualidad por diversas iniciativas en torno a su obra.
Los 10.000 documentos de la familia de escultores Coullaut Valera, Federico, el hijo y Lorenzo el padre, fue cedida en Enero de 2019 por la propia familia a la Cofradía del Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo de Hellín (Albacete) trasladando casi todo el material, desde la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, lugar donde se encontraba la residencia familiar de los Coullaut-Valera hasta la localidad albaceteña por venta del edificio que fue estudio del escultor.

La cofradía pretende digitalizar el archivo que incluye 10.000 documentos de Federico Coullaut-Valera, y su padre Lorenzo Coullaut-Valera (1876-1932). El archivo está en proceso de clasificación e inventariado y estará disponible para ser consultado por investigadores. La cofradía ha comprado dos obras de Lorenzo Coullaut-Valera y otras dos de su hijo Federico.
En los últimos años el Ayuntamiento de Sevilla ha restaurado las esculturas de las Victorias Aladas de la Plaza de América, en el Parque de María Luisa hechas por Manuel Delgado Branckenbury, Pedro Carbonell y Lorenzo Coullaut Valera–.
En 2017 la Fundación Mondariz identificó el busto de Emilia Pardo Bazán expuesto en el Balneario de Mondariz como obra de este célebre escultor Lorenzo Coulaut Valera.
monumento
El 19 de Agosto de 1969, un rayo dañó seriamente el monumento al Sagrado Corazón que desde las alturas del paraje de Las Ermitas, de Córdoba, bendice las campiñas cordobesas, y que había esculpido Lorenzo Coullaut Valera, inaugurado en por el obispo Pérez Muñoz en 1929.

Em 2019 fue restaurado y en 2020 fue el centro de las celebraciones en la ciudad por el 90 aniversario de la dedicación de España al Sagrado Corazón. En el museo de Marchena se conserva un relieve igual al ubicado en la base de este monumento.
LOS VECINOS DE MARCHENA QUE POSARON COMO MODELOS DE COULLAUT VALERA
Para modelar el jinete andaluz del monumento a los Alvarez Quintero posó en 1926 el garrochista y picador marchenero Antonio Montes, vecino de la Plaza Vieja. «Cuando me vió Don Lorenzo dijo «marchenero tenía que ser» ya que habían buscado muchos jinetes en varios lugares sin encontrarlo.
Tres mujeres de Marchena posaron para el monumento a Bécquer de Sevilla. Eran la mujer y dos primas del escultor Lorenzo Coullaut Valera según se recoge en un estudio realizado por Enrique Iniesta Coullaut Valera nieto del escultor.
Las dos primas se llamaban María Pepa y Rocío Ledesma Sanabria y Valera y en 1981 tenían 70 años dando nombre a la Hacienda de las Niñas, propiedad de la familia Coullaut Valera. En la Hacienda de las Niñas se celebraron varios homenajes al escultor y en ella vivieron las dos hermanas hasta que se mudaron a Sevilla.
La tercera modelo fue la esposa del escultor María Teresa Mendigutia y Morales, de cuyo matrimonio los Coullaut Valera heredan la casa del Ave María.  Además dos de los hijos de Lorenzo Coullaut Valera posaron para los dos angelillos o amores.
En Marchena existieron a finales del siglo XIX tres logias masónicas, según el profesor Leandro Álvarez Rey, de estas tres, la Logia Martia, se convertiría en la más importante de los pueblos de la provincia, con más de un centenar de miembros dirigida por Louis Alfred Coullaut, ingeniero de ferrocarriles y Julio Pirón. La firma de Alfred Coullaut aparece en un plano de Marchena encontrado este año.
Recién instalado en Madrid, Coullaut Valera pasó hambre y con la ayuda del empresario Enrique Peinador, su mecenas, comenzó a vender relieves para ser reproducidos como ilustraciones a los principales diarios de la época, que pagaban bastante bien, como «La Ilustración Española y Americana» y también ABC y Blanco y Negro y con ese dinero pudo salir adelante y él mismo llegó a reconocer en una entrevista que «los periódicos me salvaron en los tiempos difíciles».

Lorenzo hizo un boceto inédito para la Semana Santa de Sevilla, el paso de las negaciones de San Pedro, cuya composición aprovechó su hijo Federico para un paso en Hellín.
Cultivó su relación con  la prensa y en especial con ABC lo que le reportó fama, dinero y prestigio. El director de ABC Torcuato Luca de Tena financió un monumento a Colón en Sevilla para la Expo de 1929. Le abrió las puertas de la Casa Real y Alfonso XII le compró la escultura «Sevillana» que aún hoy se conserva en el despacho del Rey de España.