Padres de alumnos y docentes se han concentrado hoy miércoles en Sevilla a las puertas de la Consejería de Educación, convocados por la plataforma Escuelas de Calor, reclamando «tomar medidas eficaces y tomarlas ya».
La plataforma de AMPAS de Sevilla provincia unida en «Escuelas de Calor» pide a la Junta que cumpla con la Ley de Bioclimatización, publicada en BOJA pero que «no servirá de nada si no se aplica. Las bajas temperaturas y la pandemia de COVID ha puesto de manifiesto que es necesario tomar medidas para que el aire interior de las aulas sea saludable y la Ley de Bioclimatización contempla estas actuaciones».
En un comunicado plantean «la necesidad de salir de nuevo a la calle para exigir que se aplique desde ya, porque ahora es más necesario que nunca» pues en los últimos días, temperaturas de ocho, nueve o diez grados, «muy por debajo de los 17 que, como mínimo, marca la ley» y anuncian que algunas familias no están llevando a sus hijos al colegio, afirma Escuelas de Calor, y aquellos que sí acuden van con ropa térmica, con varias capas, con guantes, gorros, edredones, mantas, etc.
La Consejería de Educación ha recordado que los centros educativos cuentan desde el 22 de diciembre con recomendaciones para garantizar el bienestar en las aulas ante las olas de frío, combinando el sistema de climatización con aquellas pautas de ventilación natural más adecuadas a su centro, entorno y condiciones climatológicas, siempre intentando mantener un equilibrio entre renovación del aire y el confort térmico». Y es en este texto donde se hace referencia a la posibilidad de ventilar «cada hora o cada cambio de clase durante, al menos, diez minutos».
El sindicato CSIF Andalucía ha exigido la «actuación inmediata» de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación ante la «multitud» de incidencias que se están registrando por el frío. Además, desde Escuelas de Calor aseguran que continuarán con las protestas.
En cuanto a la posibilidad de utilizar purificadores de aire, Educación afirma que «es importante dejar claro que su utilización no sustituye la necesidad de ventilación natural, ni deben dar falsa sensación de seguridad, evitando que se ventile adecuadamente»