Expertos médicos consultados recuerdan que la papera es una enfermedad leve que se transmite por un virus que afecta a las glándulas parótidas o glándulas salivares, normalmente es una enfermedad que no tiene tratamiento y que no tiene complicaciones graves.
También indican que no hay ningún motivo para que la población tenga alarma o alerta. Se desconocen las causas por las que han aparecido estos brotes en Marchena, Sevilla y otros puntos aunque una de las hipótesis es que algunas partidas de vacunas de triple vírica suministradas entre 1993 y 99 estuviesen defectuosas y no hayan surtido efecto, motivo por lo que ahora se llama a los vacunados en estos años por lo que es posible que la población de este rango de edad este sin protección frente a dicha enfermedad.
En cualquier caso los expertos recuerdan que no es una enfermedad grave aunque entre los varones adultos en algún porcentaje de casos puede provocar otitis, infección testicular y secundariamente puede provocar esterilidad en un número pequeño de casos.
Los expertos recomiendan que todos los afectados estén entre nueve y diez días aislados para evitar el contagio. La enfermedad se transmite por la saliva, por las gotas de tos y tiene una incubación de dos o tres semanas. Los síntomas son malestar general, fiebre e inflamación de las parótidas o glándulas salivares.