El 14 de Junio se desarrolla en Paradas la primera jornada comarcal de mediación escolar, de 9 a 14 horas. Se trata de la presentación del proyecto comarcal de mediación escolar desarrollado por Serranía Suroeste.
El proyecto “Escuelas Rurales de Mediación” busca la sensibilización, formación e intercambio de experiencias que permitair introduciendo la cultura de la resolución pacífica de los conflictos y su prevención y dar a conocer nuevas técnicas para resolver sus conflictos en los centros educativos del medio rural.
Participan escuelas de Arahal, Coripe, La Puebla de Cazalla, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera, Paradas y Pruna, y, en especial, a aquellos centros que necesiten mejorar sus indicadores de convivencia. Para inscribirte en la jornada comarcal rellena el siguiente Formulario de inscripción y envialo por e-mail a serrania@serraniasuroeste.org.
Dentro del primer panel, de buenas prácticas educativas se presentará el proyecto de Paradas presentada en el Foro Mundial de la Violencia Urbana y la educación” por María Rodríguez Cortes, coordinadora.
En el segundo panel se analizarán las experiencias de mediación rural del Valle del Guadalhorce con su ponente Ana Hevilla Ordoñez, coordinadora y María José Subire Subire Mediador. A las 11,30 Isabel Medina Abogada y Mediadora Familiar hablará sobre las herramientas para la resolución de conflictos. Por ultimo a las 12 se desarrollará el taller sobre ideas innovadoras para la promoción de la convivencia en el ámbito escolar impartido por: Isabel Medina Suárez.
La preocupación social por el aumento de la conflictividad en las aulas y la necesidad de educar en la gestión pacífica de los conflictos se ha venido plasmando en la legislación europea, estatal y autonómica en los últimos años.
Partiendo de que el conflicto es un fenómeno consustancial a la convivencia humana, el objetivo del proyecto que desarrollamos es tratar de enseñar a abordarlo de otra manera, transformándolo de manera positiva.
La aplicación de técnicas de transformación de conflictos en el aula representa una visión de la educación por la paz que se centra en promover un marco y unas relaciones pacíficas dentro del entorno escolar, que luego puedan trasladarse a los diferentes ámbitos de la vida en los que se mueven los estudiantes, y sirva también para sentar las bases de un tipo de relaciones que se refleje en su futura vida profesional, familiar, etc.
Con la puesta en marcha de “Escuelas Rurales de Mediación” se pretende desarrollar un proyecto de sensibilización, formación e intercambio de experiencias que permita ir introduciendo la cultura de la resolución pacífica de los conflictos y su prevención y dar a conocer nuevas técnicas para resolver sus conflictos en los centros educativos del medio rural.