El Ayuntamiento de Paradas prepara varias rutas de senderismo en el entorno de la dehesa de Montepalacio como el Camino de Enmedio, Camino de Piqueras y Camino de las Cruces, conectándolo con el casco urbano de Paradas y Orbaneja como puntos de encuentro.
En este trabajo cuentan con el asesoramiento de la Federación Andaluza de Montañismo para su homologación y con la colaboración del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla para su la inclusión en la Red de senderos de la Provincia de Sevilla.
Las delegaciones de Medio Ambiente y Deportes comenzaron a trabajar en 2017 en la creación de rutas de senderismo por caminos municipales para dar a conocer a todos el rico medio ambiente que nos rodea y ofrecer rutas para realizar deporte de manera saludable.
Desde entonces se han realizado varios trabajos de catalogación de especies, tracking de senderos, mejoras y recuperación de caminos, para ofrecer rutas de distinta dificultad y distancia.
El programa se esta desarrollando gracias a las contrataciones del Programa de Jóvenes Titulados del Ayuntamiento de Paradas por el que se ofrece contratos a jóvenes de la localidad y en los próximos se ofrecerán las rutas catalogadas y homologadas de senderos mostrando especies protegidas en ellas, arboledas singulares y fauna diversa.