El Ayuntamiento de Paradas (Sevilla) ha reclamado que el sumario sobre el conocido como caso los Galindos se custodie en el pueblo, para que se puedan consultar los detalles sobre el crimen ocurrido el 22 de julio de 1975, en el que cinco vecinos murieron en el cortijo del mismo nombre, sin que nadie nunca fuese detenido ni condenado.
El alcalde del municipio, Rafael Cobano, ha dicho a Efe que se trata de una petición que se ha realizado en varias ocasiones, con el fin de que el sumario se pueda guardar el nuevo archivo del pueblo en el edificio de la Casa de la Cultura.
El expediente del denominado 20/1975 fue sacado de los juzgados de Marchena tras un derrumbe del techo y llevado a los archivos de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, sin que se hiciese bien la custodia de los siete tomos, con lo que en estos momentos se desconoce su paradero.
Para el Ayuntamiento de Paradas, se trata de un documento que debería estar a disposición de historiadores, periodistas o cualquier persona que quiera consultarlo, pero «ahora, está perdido, y con todo lo que ha pasado con el coronavirus más aún».
El sumario contiene toda la información de un suceso en el que fueron asesinados en el cortijo Manuel Zapata de 59 años, capataz de la finca, Juana Martín Macías de 53 años esposa del anterior, Ramón Parrilla González de 40 años, tractorista, Asunción Peralta Montera de 34 años y su esposo José González Jiménez de 27 años, tractorista.
Todos ellos eran vecinos de Paradas, y en principio se sospechó de Zapata, ya que no fue localizado, pero la autopsia a su cadáver realizada cuando se encontró tres días después demostró que fue el primero en morir.
Del sumario conserva una copia José Francisco Zapico, agente judicial vecino de Marchena ya jubilado, que estuvo desde el primer momento en el lugar del suceso.