La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha aprobado finalmente la propuesta de modificación del proyecto básico y de ejecución de la segunda fase del plan director del Castillo del Hierro de Fuentes de Andalucía. Se soluciona de esta manera el informe desfavorable del que recientemente informaba la Comisión
de Patrimonio al verse reducida considerablemente la dimensión del castillete que consideraba “desproporcionado”, así como la intención de ocultar posibles elementos de instalación sobre la cubierta.
La propuesta técnica inicialmente planteada desde la oficina técnica del Ayuntamiento trataba de aunar las recomendaciones que la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, Medio Ambiente, el propio Ayuntamiento como promotor y los condicionantes técnicos del inmueble generando una solución formal de bastante complejidad. El informe emitido por la Comisión de Patrimonio al proyecto inicialmente presentado planteaba la reconsideración de aspectos concretos de la propuesta; no es la primera vez ni será la última que la Comisión de Patrimonio, para emitir resolución favorable, requiera de reconsideraciones sobre las actuaciones planteadas en los proyectos de intervención sobre Bienes Culturales del Patrimonio. La nueva propuesta generada por los servicios técnicos municipales solventa las cuestiones planteadas por la Comisión de Patrimonio.
La concesión de esta ayuda supone un impulso a la finalización de esta fase y la ejecución de la segunda etapa, que supone la recuperación de la muralla, la torre del homenaje y la rehabilitación del inmueble de la Plaza de España como centro cultural polivalente.