Su carta, advirtiendo de la dura realidad del Covid 19 en los quirófanos, que contrasta con la alegría de las terrazas llenas, ha sido compartida 32.000 veces en Facebook, y todos los canales de TV nacionales y medios de comunicación la han difundido. El estremecedor mensaje de alerta del enfermero de Mairena del Alcor Pedro Madroñal, en el Hospital San Juan de Dios pretende «hacer un llamamiento al sentido común, la responsabilidad y la cordura.
En su carta hablaba de llantos, tanto de los pacientes como de los enfermeros. Y es que mientras la vida sigue en las calles, el personal sanitaria se enfrenta de nuevo al virus, con el cansancio acumulado de diez meses de pandemia. Reconoce que hay situaciones de estrés y miedo entre el personal sanitario.
«En Andalucia y Sevilla y provincia pasamos una primera ola muy controlada, sin embargo en las últimas semanas y días estamos viendo el aumento exponencial de casos, tanto hospitalizados, como de ingresos en UCI. Esto está desbordando los hospitales y nos aproximamos a que pueda haber un colapso si sigue esta tendencia», expresa. «Es una situación de estrés muy importante principalmente para los pacientes y en segundo lugar para los sanitarios. Si bien es cierto que los sanitarios siempre van a estar al pie del cañón, mis compañeros están hechos de una pasta increíble y están dispuestos a luchar hasta el último segundo. El problema sería que llegue más gente, que el sistema pueda absorber. No solamente por los pacientes Covid», sino también por los del resto de patologías.
Destacó como en los estudios científicos, «la ventilación es uno de los factores clave. En la calle con una mascarilla y una distancia adecuada, y c n la higiene adecuada es muy difícil que haya un contagio. El problema viene cuando nos relajamos, y lo que era una salida controlada a mediodía, a las siete de la tarde es una reunión de amigos y ahí es donde aumenta el riesgo de contagiarse».