La Peña Flamenca de Marchena y la Hermandad de la Humildad organizan de forma conjunta la primera exaltación de la Saeta y Homenaje a Miguel El Nazareno que será en la sede de la Peña el 10 de Marzo a las 9,30 Horas con entrada gratis.
En este acto el director de la Escuela de Saetas del Señor de la Humildad, Roberto Narváez realizará una conferencia explicada con cantos, sobre la evolución de la Saeta desde sus inicios como canto con reminiscencias monacales que se observan en las cuartas y quintas de Jesús Nazareno y Cristo de San Pedro, hasta su configuración como cante flamenco en el XIX que podemos ver en las carceleras de la Soledad.
En este acto participarán los alumnos de la Escuela de Saetas del Señor de la Humildad ilustrando las palabras de Roberto Narváez con sus cantes.
La saeta antigua de Marchena conserva diez estilos propios y autóctonos, transmitidas por tadición oral por la Escuela de Saetas Señor de la Humildad, la primera de España en ser creada. Estas saetas antiguas se llaman según el numero de versos cuartas, quintas o carceleras que aun se cantan hoy día, serían llevados desde Marchena a la ciudad de Sevilla donde se mezcló con los aires flamencos que componen la saeta actual.
Aún hoy la tradición saetera de Marchena sigue nutriendo a Sevilla, a través de las escuelas de saetas de Marchena que fue el germen de la escuela de Saetas de la Hermandad de la Cena.
Las quintas y sextas del Cristo de San Pedro S. XVII es la Saeta mas antigua de España conservada según Roberto Narváez director de la Escuela de Saetas de Marchena. Tienen una entonación llana que la emparentan con el canto gregoriano. Cuando se termina de cantar cada saeta no se aplaude sino que se menciona el nombre del titular de la hermandad.
Las cuartas de Jesus Nazareno de Marchena las cantaban los nazarenos de la cofradia que en vez de cirios llevan unas tablas pintadas contando de forma ordenada la Pasion, al igual que las saetas.
En Mairena la saeta más antigua se llama saetas de Marín cuyo origen es el siglo XIX y las cantaba Marín el Viejo allá por el último tercio del siglo pasado. También en este siglo nacen las cuartas del Señor de la Humildad de Marchena.
La llamada saeta «revoleá» de Mairena es oriunda de Marchena, donde ya no se canta realizada por Marín el Cantaor el primero en interpretarla. En Paradas la antigua saeta nace en el S XIX.
También en el XIX nacen las saetas carceleras de Marchena que tienen tres estilos y las cantaban los presos al paso de la Soledad por la puerta de la cárcel. Hay varios estilos de carceleras en Marchena, la carcelera y las moleeras.