La historia de los sefarditas de Marchena estará presente en Lisboa este fin de semana en las jornadas de cultura sefardita hispano lusas, de la mano de Pepa Rull, de Fundación Legado Sefardí a partir de las investigaciones iniciadas hace un año por Marchena Secreta que también han atraído a expertos de la Universidad de Córdoba.
Además este año en agosto vuelve de nuevo el grupo de la familia Marchena procedente de varios países a hacer una ruta por Andalucía.
Según Juan Gil en su historia de los judeo conversos de Sevilla, los conversos hispalenses buscaron la protección de los Ponce de León y vinieron a Marchena, en familias como los Susán y los Alcázar y además muchos criados de los Duques en sus palacios de Marchena y Sevilla eran judeo conversos. También destacan las investigaciones de Beatrice Perez de la Universidad de La Sorbona, París, que compara los conversos de los Guzmanes en Sanlúcar, mucho más numerosos con los que acogieron los Ponce en Marchena.
Portugal y España comparten una historia y un legado común: el del pueblo sefardí. El objetivo de estas jornadas es poner en valor este patrimonio, repartido entre ciudades de ambos países.
Pepa Rull hablará de los judeo conversos de Marchena en la primera jornada en el Instituto Cervantes de Lisboa en la que participan el Director del Instituto Cervantes de Lisboa y la Directora de la Cátedra de Estudos Sefarditas Alberto Benveniste de la Universidad de Lisboa.
También habrá ponencias sobre «Historia de los criptojudíos y su diáspora familiar» entre Sevilla, Lisboa y Amsterdam por Susana Bastos Mateu de la Universidad de Lisboa. Además se hablará de «La diáspora y los textos en lengua sefardí» por Cristóbal Álvarez López de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Cierran la jornada los cantes de Pepa Rull y los» Puentes cantados» de Judith Cohen, etno-musicóloga, cantante y especialista en música Sefardí
En Torres Vedras, al día siguiente el 29 de Junio, habrá un taller sobre escritura aljamiada, en el Centro de Interpretación de la Comunidade Judaica da Torres Vedras, y un concierto teatralizado, con kantikas sefaradíes.
El apellido Marchena o De Marchena, extendido por toda América, es propio de los judeo-conversos según varios estudios, además de indicar su lugar de procedencia geográfica.
Directora de la Fundación Legado Sefardí, profesora de la Universidad Texas-Tech en Sevilla, Pepa Rull, nació en Jerez, de origen judío, y judía «de alma» aunque no de religión, explica que los sefardíes siguen siendo españoles 500 años después de su partida de España, «porque tienen la cultura y la identidad española».
Desde 2015 los sefardíes que lo acrediten documentalmente pueden pedir la nacionalidad española. Desde la abolición legal de la Inquisición en el XIX «en la mente de los españoles seguía existiendo la Inquisición, y yo eso lo he vivido yo. Esa animadversión a la cuestión judía, el edicto de expulsión de 1492 estuvo vigente hasta el franquismo literalmente». Los judíos de Sevilla nunca se recuperaron de las persecuciones y hoy quedan dos pequeñas comunidades en la ciudad hispalense.
Entrevista con Pepa Rull
-¿Qué relación tiene Marchena y Sevilla con los criptojudíos?.
En Lisboa, hablaremos del origen de los criptojudíos, que de forma importante existieron en la ciudad de Sevilla y provincia. Hay un gran desconocimiento sobre cual fue realmente la causa de que Sevilla fuera tristemente protagonista del establecimiento de la Inquisición, precisamente para perseguir a éstos, y de que Isabel y Fernando vinieran precisamente a esta ciudad en 1477 y vivieran aquí dos años y medio.
La clave residió en la importancia de la nueva burguesía nacida a partir de la realidad de los judíos conversos, ahora nuevos cristianos, una gran parte de ellos judíos secretos, que con su predomino en el comercio, finanzas, profesiones liberales, titulares de múltiples cargos y rentas, así como parte de alto estamento social y de poder, sostenían y apoyaban a las dos grandes casas nobles, que a su vez les protegían.
Los Guzmanes y los Ponce de León, con dos señores de la guerra claramente protagonistas: D. Enrique de Guzmán, Duque de Medina Sidonia, y D. Rodrigo Ponce de León, Marques de Cádiz y Señor de Marchena, a los que los reyes tuvieron que doblegar y poner de su parte.
-¿Cuál es el origen de las canciones sefardíes?.
-Se conservan unas 3000 y salen de los romances sefardíes, en un 50% guardados en el norte de Marruecos, (Tetuán, Larache, Chauen) conservados por las mujeres. Son una forma de conservar el idioma judeo español, sefardí o ladino, que tras 500 años conservándose en las casas como lengua viva, se está perdiendo. La música es importante en nuestro proyecto para visualizar lo que las mujeres sefardíes han transmitido de generación en generación por cinco siglos. El judeo español, es una mezcla de español medieval con palabras de los países por donde pasaban.
-En la gastronomía sefardí destaca la Berenjena, ¿porqué?.
-La gastronomía es muy vegetariana y la verdura reina es la berenjena, hay 70 formas de preparar la berenjena, que es lo más típico de la gastronomía sefardí. En concreto hay una preparación de la berenjena, el almodrote que de España fue a Turquia con la comunidad sefardí. El almodrote es un flan de berenjena, huevo y queso, en Turquía es de los platos que más gustan y era una de las comidas prohibidas por la Inquisición española, por la cual te podían acusar de judaizar. Es una comida proscrita, porque era propia de judíos.
-¿Porqué los familiares de la inquisición eran intocables?.
-Eran los propios vecinos los que se acusaban unos otros porque se estorbaban y las acusaciones eran de lo más variopintas. Pero claro daba igual porque quien acusaba se mantenía en secreto y la Inquisición velaba mucho porque así fuera. Los familiares de la Inquisición era una especie de espías, con funciones de guardias, y velaban por el funcionamiento de la Inquisición. De hecho podían llevar armas. Pero sobre todo ser familiar de la Inquisición era garantía de que a ti no te iban a tocar.
-¿Hubo intencionalidad política de borrar por completo la huella de los judíos en España, pueblo por pueblo?.
-La inquisición nace en Roma, creada por el Papa en el S. XIII contra los reformadores, cátaros y albigenses, traída a España para acabar con el problema creado con los judeo-conversos o marranos, obligados a convertirse o a irse, que se quedaron y seguían siendo judíos a pesar de haberse convertido.
La intencionalidad política era clara: acabar con los disidentes, que eso es lo que fueron siempre los judíos, disidentes, en España y fuera. Los judíos y judeo-conversos suponían una amenaza política y religiosa.
El primer tribunal de la Inquisición 1480 nace en San Pablo en Sevilla porque aquí sucedieron los hechos más graves, con la prédica del Arcediano de Ecija contra los judíos en el siglo XIV y masacre de 1391 que acabó con la judería. Sevilla y provincia fueron la capital espiritual de la Inquisición.
-¿Qué papel tuvo Marchena en la epoca de Sefarad?.
-Siempre me han contado que Marchena tiene mucha tradición de judíos conversos, en Marchena fue uno de los lugares donde el pueblo judío se asentó más y donde el tema de los conversos fue más importante, quizá fuera el que más de los pueblos de Sevilla. De hecho en pocos pueblos podemos encontrar datos concretos como los aportados por Revista Marchena Secreta. El hecho de que en una búsqueda superficial aporte datos significativos, indica la lógica que había una realidad importante en Marchena. Sé de personas que han hecho otras búsquedas en Utrera pero no se ha encontrado tantos datos como en Marchena.
– ¿El periplo que siguieron tras su expulsión de España las personas de apellido Marchena es típicamente judeo converso?.
-El paso de Sevilla a Portugal y luego a Amsterdam lo dio la numerosa comunidad de judeoconversos sevillanos a partir de 1480. La Inquisición fue muy activa en los primeros 50 años con una persecución muy fuerte y, los judíos de Sevilla después de la expulsión empiezan a huir a Portugal o Marruecos. En Portugal la conversión masiva fue en 1497 y de allí huyeron a Bélgica y Amsterdam donde está una de las mayores comunidades sefarditas, a través de sus redes internacionales de familia, amigos y conocidos que siempre han tenido los judíos. Muchos se van a América y acaban volviendo a Sevilla como portugueses, donde se les conocía como la nación portuguesa.
-De hecho la familia Marchena pasa de Portugal a Amsterdam y de alli a Curacao, Caribe.
-Claro, porque Curacao era una colonia portuguesa y holandesa. Es lo habitual que los que se establecían en Amsterdam eran en su mayoría comerciantes y luego se iban desplazando hasta América en función de sus intereses comerciales. Y una vez que están en América se van estableciendo en diversos países americanos.