Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

In Albis logra el premio Buero de teatro joven por su adaptación de Las Nubes de Aristófanes

El Grupo de Teatro In Albis, del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera dirigido por el docente marchenero Pepe Luque, ha obtenido el premio a la Mejor Obra en los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven en Andalucía, Categoría Escolar, por su adaptación de Las Nubes de Aristófanes, subtitulada «Socrates, mamón».

Este grupo lleva doce años participando en festivales de teatro clásico y este será su decimotercero. Han actuado por toda España y sur de Italia.

«No es un grupo de teatro al uso, es un proyecto educativo. Yo he usado el teatro como una herramienta para que mis alumnos siendo protagonistas aprendan. No se les va a olvidar nada de lo que hemos hecho. Nos da la ocasión de trabajar una serie de valores que no podemos trabajar en clase. No es tan importante que sean buenos actores sino que sean buenas personas» explica Pepe Luque.

Tras doce años de odisea al frente de In Albis Teatro, contagiando amor por la cultura clásica en unos tiempos nada fáciles a este propósito, el docente Pepe Luque, casi como un Ulises que hubiera derrotado a todos los enemigos que encontró en su travesía vuelve a su patria para acariciar las mieles del triunfo.

«Es difícil mantener el equilibrio entre lo antiguo y lo moderno. Los chavales de hoy en día tienen otro registro, no son espectadores de teatro, para engancharlos al teatro tienes que acercarte a ellos de alguna manera y yo creo que eso es lo más interesante» explica Pepe Luque.

Este grupo de teatro pretende acercar el mundo de la cultura a los más jóvenes. «La cultura es el cultivo del espíritu, del alma,  la reflexión, el pensamiento, es disfrutar la palabra. De esta forma estamos acercando a los jóvenes a amar la lengua. Y ellos se quedan encantados, es una aventura porque se sorprenden de su lengua y de su cultura explica Pepe Luque director de In Albis Teatro.

El pasado marzo pudo verse en  San Jerónimo la muestra   “In Albis Teatro: Doce años en los festivales juveniles nacionales de Teatro Grecolatino” que podrá verse hasta el 30 de marzo incluye 30 fotografías de gran formato de algunas representaciones de obras del grupo en  Teatros Romanos en España y sur de Italia además de atrezzo y vestuario del grupo.

La exposición ya pudo verse en 2016 en Morón  en cuya inauguración Pepe Luque dijo que con esta muestra “se cumple un sueño” y al mismo tiempo sirve de homenaje a todos los chavales que han pasado por el grupo de teatro y a sus familias.