El agua que salía de los váteres de los baños en tromba, a causa de los los más de veinte litros por metro cuadrado caídos ayer en Marchena en pocos minutos, inundó comercios y viviendas de la calle Antonia Díaz causando daños económicos en varios comercios y anegaciones en viviendas. Concejales del ayuntamiento de Marchena visitaron ayer los comercios para informarse y ofrecer su apoyo.
En la Optica El Pasaje estuvieron dos horas y media cuatro personas sacando agua. Una carnicería cercana que estaba cerrada también se inundó y avisaron al dueño que tuvo que venir desde Paradas. También se han visto afectadas varias viviendas colindantes además de otras viviendas en otras zonas como Calle Compañía donde también se ha producido el mismo efecto de agua en tromba saliendo por los sanitarios del baño o los fregaderos de la cocina.
Es la primera vez que los comercios se inundan en esta zona por lluvias fuertes con agua procedente de los cuartos de baño. Lo habitual en El Pasaje y Antonia Díaz-zona donde confluyen las aguas pluviales de las zonas de Madre de Dios y Santa Clara- era que cuando llovía fuerte, el agua de la calle inundase los comercios entrando por la puerta.
La diferencia es que hace meses se realizó en El Pasaje una obra de colocación de un nuevo colector general de aguas, del Plan Ecija con más capacidad. Esta obra llegó hasta la confluencia con calle Santo Domingo,-a la espera de realizar una nueva fase- y ahí se conectó con la tubería antigua, de mucha menos capacidad pudiendo haberse formado ahora un efecto tapón según explican los propietarios de comercios de la zona a falta de una explicación oficial de la empresa de aguas. No sólo ha salido agua sino también cieno y cucarachas.
Joaquín Hurtado Gerente que Ortopedia Marchena confirma que desde su llegada a Marchena es la primera vez que se inunda el comercio desde que existe. «Ha entrado el agua y ha llegado hasta el sótano» donde había almacenados muchos productos alcanzando 30 centímetros en el interior del comercio anegando dos gabinetes más oficinas más taller y sótano. Los bomberos y responsables del Ayuntamiento se personaron en este comercio. La empresa está aún haciendo valoración de los daños que cubrirá el seguro.
Mariam Pérez , dependienta del mismo comercio explica que «ha caído mucha agua en muy poco tiempo y ha colapsado creo yo. De no haber llovido en tanto tiempo y haber estado atascadas ha salido también agua en otras ocasiones aunque no en tan gran cantidad como ésta» explica la dependienta de la Ortopedia Marchena.
«Estamos valorando los daños económicos porque se han mojado productos que no se podían mojar como cojines y colchones de poliuretano, anti escaras, muchos productos ortopédicos». En esta zona confluyen las aguas que bajan de las calles Jesús y San Agustín con las calles Santa Clara y Méndez Núñez.