La Consejería de Educación realizará antes del verano 156 intervenciones para la mejora de la climatización en centros docentes públicos de la comunidad autónoma.
Para identificar las necesidades de cada centro y la selección de los primeros trabajos, Educación remitió en octubre de 2017 a todos los colegios e institutos, a través de la plataforma Séneca, un cuestionario sobre consumo energético y confort térmico en sus instalaciones.
Entre las soluciones técnicas que se van a implantar destacan la creación de porches para nuevas zonas de sombra; la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o vegetación; la mejora de cubiertas y sistemas de ventilación natural, y la colocación de lamas en las ventanas, láminas solares en vidrios, ventiladores de techo en las aulas y comedores y equipos de refrigeración con consumo fotovoltaico en los comedores.
La iniciativa arrancó con 2,5 millones de euros para 57 intervenciones de climatización y un plan de choque de acciones urgente en el verano, que se desarrolló en centros situados en las comarcas andaluzas con temperaturas más elevadas.