El próximo día 17 de enero a las 18h, en la estación de Pedrera está convocada una concentración contra el desmantelamiento del ferrocarril público andaluz, en la que se aprovechará para la realización de una asamblea popular que marque las próximas acciones de Plataforma del Tren Rural Andaluz.
Hoy el sindicato CGT ha exigido al nuevo gobierno que tome algunas medidas urgentes en los próximos consejos de ministros tendentes a parar el deterioro del tren rural andaluz.
Piden la reposición inmediata de los servicios de venta de billetes y atención al público en las 34 estaciones andaluzas, donde se ha suprimido unilateralmente desde el pasado uno de enero.
Que se derogue el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto, por el que elimina la Obligación de Servicio Público a la mayoría de los trenes de Media Distancia en Andalucía, que entrar en vigor el próximo día 22 de enero, dentro de nueve días, según CGT.
CGT lamenta que aún no se sabe cuándo comenzará a funcionar la venta de billetes en seis estaciones en nuestra comunidad autónoma Álora, Palma del Río, Andújar, El Pedroso, Marchena y Osuna.
También critica que a fecha de hoy no está disponible la venta de billetes en Correos, y que cuando entre en vigor habrá que pagar un recargo de un 20% en su precio.
La Plataforma del Tren Rural Andaluz PTRA anuncia que va a seguir movilizándose, generando conciencia social para defender el ferrocarril público y social como medio de transporte medioambientalmente más eficiente, que vertebra el territorio y que posibilita la lucha contra la despoblación del medio rural.
Los pueblos y ciudades medias que tienen en sus términos municipales infraestructuras ferroviarias, tienen derecho a tener servicio de tren para sus vecinos y vecinas, para facilitarles los desplazamientos entre pueblos, entre comarcas o a las capitales de provincia explican en un comunicado.