El grupo municipal Marchena 100% andaluces en una nota de prensa con fecha 6 de abril solicita a los grupos políticos municipales que entreguen las asignaciones a grupos de Marzo y Abril «para la compra de material de protección guantes mascarilla etcétera para las personas que están trabajando diariamente en primera línea de contagio».
AGRADECE EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES QUE DAN LA CARA
El grupo liderado por José López propone que se entregue dicho material «al personal sanitario del Centro de Salud, personal de las dos residencias de mayores, personal de Ayuda a Domicilio, Policía Local y personas que tengan alguna persona mayor a su cargo».
«A través del voluntariado se están resolviendo carencias que no tendrían porqué solucionarse de esta manera voluntaria e individual. Al Ayuntamiento no se le ve ni tampoco se le espera» dice Pepe López. Además informa que el Ayuntamiento se está preparando para celebrar plenos de forma telemática.
Además hace llegar su agradecimiento más sincero a todos los profesionales que están en primera línea de batalla en esta pandemia como «Policía Local, personal de servicio, comercios, farmacias, transportistas taxistas, agricultores a todos los voluntarios profesionales anónimos que en estos momentos están dando lo mejor de sí mismo». José López estima que sería necesario que el Ayuntamiento hiciese un reconocimiento especial a todos los colectivos laborales que están trabajando por el bien público en medio de esta pandemia.
PORQUE NO FUNCIONA PROTECCION CIVIL
También José López se pregunta porqué no está funcionando actualmente la agrupación local de Protección Civil, algo a lo que la propia Alcaldesa se comprometió públicamente cuando firmó el convenio con la Diputación para la reapertura del Parque de Bomberos de Marchena.
«Imaginad lo que se podría haber hecho en esta situación si hubiera existido Protección Civil en Marchen. Las desinfecciones de las calles se están solucionando a través de voluntarios y con la ayuda de empresas y no con los fondos del Ayuntamiento» expresa José López.
«Hay un grupo de voluntarios que están ayudando en la desinfección de las calles, voluntariamente con toda la fé del mundo pero esto es otra obligación más que tiene el consistorio» explica Pepe López.
ESCASA ACTITUD Y POCA INICIATIVA EN MEDIO DE UNA CRISIS
Pide a la Alcaldesa mayor información y pluralidad informativa por parte del Ayuntamiento en esta situación -la web oficial del Ayuntamiento no ofrece datos de ningún tipo- y la Alcaldesa informa a través de su cuenta privada y no pública de Facebook. «Precisamente porque no es una situación normal, el pueblo requiere más información personalizada, ni el resto de los concejales están informando ni se están moviendo de forma efectiva y suficiente» según López.
Según José López el Ayuntamiento se está destacando en esta situación de pandemia global por su escasa actividad e iniciativa. «En esta situación, los concejales que cobran del Ayuntamiento deberían ser los primeros en dar la cara» expone. «Lo primero y obligatorio que debería haber hecho y no ha hecho el Ayuntamiento es dotar suficientemente a todos los empleados municipales que tienen obligatoriamente que trabajar cara al público, de medidas de protección y seguridad», dice Pepe López. «Otra medida importante sería que el Ayuntamiento hubiera repartido vivienda por vivienda mascarillas y guantes como así han hecho otros Ayuntamientos». Además el Ayuntamiento tampoco ha aportado tela para mascarillas como sí han hecho otros municipios.