El sindicato docente andaluz USTEA ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que implemente medidas de protección contra el Virus del Nilo en los colegios e institutos de las provincias más afectadas, como Sevilla, Cádiz y Huelva. USTEA enfatiza la necesidad de proporcionar material preventivo, como repelentes y mosquiteras, especialmente en las zonas donde se ha registrado mayor incidencia del virus.
Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo ha aclarado que las recomendaciones para los centros educativos son las mismas que las establecidas para la población general. Argumentan que los horarios escolares no coinciden con los momentos de mayor riesgo de picaduras de mosquitos, y que, en términos generales, la población escolar no se considera de riesgo. Además, han indicado que es responsabilidad de las autoridades sanitarias determinar las medidas específicas, siguiendo las directrices de salud pública.
Este verano, la provincia de Sevilla ha registrado un notable aumento en los casos de virus del Nilo Occidental, afectando a varios municipios. Hasta la fecha, se han confirmado un total de 60 casos en la provincia de Sevilla, siendo la región con mayor incidencia de Andalucía. Solo un caso se ha reportado fuera de esta provincia, en Campofrío, Huelva(
El virus ha llegado a nuevas localidades como Guillena, Gelves y San Juan de Aznalfarache, donde se han notificado contagios por primera vez. Además, otros municipios como Coria del Río, La Puebla del Río, Dos Hermanas, Utrera, y Los Palacios y Villafranca también han registrado nuevos casos. La situación es especialmente preocupante en municipios como La Puebla del Río y Los Palacios y Villafranca, donde se han detectado altas densidades de mosquitos transmisores del virus, situándose en niveles de riesgo Grado III y IV.
El Ayuntamiento de Guillena, gobernado por el socialista Lorenzo Medina, está aplicando ya las nuevas medidas ante los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, que ya se ha cobrado cinco muertes en la provincia de Sevilla este verano; después de que haya resultado infectada una vecina de la pedanía de Torre de la Reina de 79 años de edad y con patologías sanitarias previas.
la Diputación de Sevilla ha contratado por más de un millón de euros a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación, que son Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa; si bien ya se han detectado vecinos también infectados en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Gerena, Carmona y San Juan, entre otros, como ha sido señalado.