Melodías pop y rock de Pink Floyd o Manuel Carrasco sonaron en la plaza de Melchor en la Ruta de la Música. Se trata de una forma de hacer más atractiva la música a los más jóvenes.
Mientras los alumnos de piano tocaban sones clásicos para el público congregado en la Plaza del Ayuntamiento, la Orquesta de Rock sonaba en la Plaza de Melchor con guitarras eléctricas, sintetizador y guitarras clásicas.
«Se puede usar el concepto de orquesta de rock, lo único que nos faltaría sería la batería y quizá sería el germen de un futuro proyecto» explica el profesor de la Escuela Municipal de Música Juan Niebla. «Si en una orquesta tenemos cinco violines o cinco violas en la banda de rock hay cinco guitarras, teclado, batería y cantante y así lo que hacemos es multiplicar la sonoridad de los instrumentos».
Una idea innovadora de Juan Niebla que pretende hacer más atractiva la enseñanza musical a los jóvenes de la Escuela Municipal de Música que funciona actualmente como conservatorio elemental en el edifio San Jerónimo -con unos 150 alumnos y cinco profesores que imparten clases de violín, viento madera, viento metal, piano, guitarra clásica y eléctrica, piano contemporáneo y movimiento musical- y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de mayo. Los alumnos empiezan desde cero a cualquier edad, es decir, no tienen que saber solfeo o lenguaje musical para apuntarse a esta escuela.
Juan Niebla destacó el alto grado de aprobados de los alumnos de la Escuela Municipal de Música que van a pasar las pruebas de acceso para el grado medio; «aprueban todos», dijo. «En Marchena tenemos el conservatorio elemental que son seis años. Los niños empiezan con ocho años, con cada instrumento pero dependiendo del grado de entrega y desarrollo del niño puede avanzar y lo puede hacer en cuatro años perfectamente ya depende de que el niño quiera dedicarse profesionalmente e irse al conservatorio o simplemente aprender a tocar un instrumento».