Varios vecinos de Marchena aseguran haber sufrido varios actos vandálicos en la pasada noche de Halloween en sus bienes, sobre todo en vehículos, pero el acto más grave han sido las pintadas sobre el Arco de la Rosa, Bien de Interés Cultural.
El Arco de la Rosa o Puerta de Sevilla forma parte de la muralla almohade de Marchena con una probable base anterior y una reconstrucción realizada en 1430. se trata de uno de los principales monumentos civiles y uno de los símbolos más reconocidos de la localidad, por su belleza y antiguedad.
Sin embargo el grupo de vándalos inconscientes y ajenos a esta importancia monumental e histórica, han realizado pintadas con spray sobre las piedras del monumento, como ya sucedió el año pasado por las mismas fechas según denuncian testigos y vecinos. No es la primera vez que podemos ver pintadas sobre monumentos.
También ha sucedido en años anteriores sobre la fachada y parte trasera de San Juan y ábside de Santa María, y otros lugares monumentales fruto de un alarmante descenso del nivel cultural y del civismo y de la conciencia de pertenencia a una sociedad y del respecto a las mínimas normas de convivencia de los energúmenos que protagonizan estos actos y que no encuentran otra forma de divertirse que hacer daño al patrimonio ajeno.
Otros vecinos de Marchena también han denunciado pintadas en los cristales y retrovisores de los coches, motocicletas tiradas en los suelos, con manillares partidos, y otros daños similares.