Reparada la avería, la normalidad en el suministro de agua vuelve en la mañana de hoy
José Antonio Suárez López
Alrededor de las 21 horas ha comenzado la reparación sobre el terreno de la avería en la tubería de agua, que se produjo a primera hora de hoy junto al Bar Ligero en el cruce de la Calle Santa Clara con Vicente Bermúdez Coronel. Esta demora se debe a que han estado esperando la autorización de la compañía eléctrica Endesa para el corte eléctrico. Unas diez personas de varias empresas han trabajado toda la noche en la reparación que concluyó a las 6,30 de la mañana. Paulatinamente la normalidad se irá recuperando en la mañana de hoy.
El corte de agua potable ha afectado a todo el municipio, mientas que el corte eléctrico afectó desde las 20:45h hasta las 21:30h a las calles Sta Clara, travesía, Hnas. Lobo, Niño Marchena, Duarte y Alférez Provisional, Milagrosa y Residencial Alhambra.
Según los técnicos del Plan Ecija, la reparación está a punto de concluir a las 23 horas aunque la carga de las tuberías se prolongará durante horas. Es frecuente que con tiempo lluvioso las tuberías de fibrocemento se rompan por las juntas metálicas cuando el terreno se expande debido a la humedad como ha sucedido en este caso. La tubería averiada es de los años sesenta y estaba prevista su sustitución por otra metálica en unos meses.
Hidralia Marchena informa que el corte de agua debido a una rotura súbita e imprevista en la arteria principal de abastecimiento, ha dejado sin agua a la localidad.
El problema radica en la cercanía de tomas de corriente de alta y media tensión tocando la tubería de agua potable averiada, por lo que no se puede hacer una reparación con garantías de seguridad para los trabajadores sin cortar la luz, señala la empresa. El corte de luz se ha demorado unas siete u ocho horas, mientras se han solicitado generadores alternativos por Endesa para dar suministro eléctrico a las dos residencias que están junto a la avería y que no pueden quedarse sin suministro por razones médicas.
Una vez se hizo efectivo el corte eléctrico, que fue a las 21 horas hay que esperar la descarga de corriente, para garantizar la seguridad de los operarios. Reparada la avería, en dos o tres horas podrá volver la normalidad en el suministro. Primero se realiza una prueba de carga y si todo va bien, se procede a suministrar agua a toda la tubería.
Hidralia no ha dado una hora oficial de finalización de la actuación y restablecimiento completo del suministro, hasta que no se realicen las pruebas comentadas y descartar cualquier otra incidencia.
Aunque se espera terminar la reparación esta noche, Hidralia ha previsto un plan de contingencia que consiste en el reparto de agua con camiones cisterna a partir de las ocho de la mañana a la población si fuera necesario, de forma prioritaria en los colegios, residencias y centros médicos si por cualquier causa mañana no ha vuelto la normalidad.