En Morón de la Frontera, se ha desatado una polémica por la instalación de un almacén de 2.500.000 kilos de nitrato de amonio, un material altamente inflamable, propuesto por el excalcalde y militante socialista Pepe Párraga.
La Asociación AMA Morón ha presentado alegaciones debido a la cercanía del almacén a núcleos de población y fábricas, considerándolo un peligro para la seguridad. Además, se han planificado protestas para expresar el rechazo de la comunidad a este proyecto.
La empresa José Párraga S.L. ha presentado al Ayuntamiento de Morón un proyecto de ampliación que incluye la instalación de «un almacén de nitrato amónico, una planta de fabricación de matriz a base de nitrato amónico».
Según La Voz de Morón los técnicos del Ayuntamiento de Morón, actualmente gobernado por el PSOE, ya rechazaron las alegaciones presentadas a pleno por empresas cercanas que alegaban peligrosidad y cercanía, como Ángel Camacho Alimentación S.L, que cuenta con 600 trabajadores, Reciclados Ortiz, ya que las instalaciones se encuentran a poca distancia de la fábrica de explosivos. También alegaron ante el pleno Ecologistas en Acción y el grupo municipal de AMA-Morón.
La fábrica de explosivos del ex alcalde socialista tiene un almacén interior para 86.000 kg de nitrato de amonio y la ampliación solicitada ahora consiste en un almacén exterior para 2.500.000 kg de nitrato de amonio.
Jaime Ortiz, de Reciclados Ortiz, afirma a lavozdelsur.es que «no se puede entender cómo el Ayuntamiento permite estas instalaciones teniendo la misma parcela espacio para ello. Ya nos han dicho que las alegaciones que hemos presentado no van a ningún lado. El jueves se votará si es viable el proyecto. Es algo que preocupa a la ciudadanía por la cercanía con el núcleo urbano».