Policia y bomberos apagan varios incendios cada día en zonas de pasto
José Antonio Suárez López
La Policia Local confirma que en esta época del año reciben varios avisos cada día por incendios de pastos y rastrojos, pese a que esta prohibido por la ley.
A las doce de la noche de ayer sábado se declaró un incendio de gran tamaño en una zona de almacenamiento de alpacas de paja, en Camino de La Horucas a unos 3 km de Marchena según el servicio de Bomberos de Diputación.
Policia Local y Bomberos acudieron a apagar las llamas avivadas por el fuerte viento. El paraje afectado está entre la fábrica Procavi y la estación de Renfe. El incendio, de gran tamaño, es visible desde distintos puntos de Marchena.
Los bomberos solo pudieron controlar y limitar el incendio para que no se extendiera y dejar que los alrededor de 300.000 kilos de paja, según la guardería rural de la zona, se consumiera.
La Policia Local confirma que en esta época del año reciben varios avisos cada día por incendios de pastos y rastrojos, pese a que esta prohibido por la ley. Según esta fuente anoche se declaró otro incendio en una zona de pasto en la Ventilla y esta mañana otro en la Carretera de Paradas que ya está extinguido.
Además en la tarde del sábado se declaró otro incendio junto a la vía del tren que fue rápidamente sofocado. Las autoridades recuerdan que está prohibido quemar rastrojos en esta época del año.
Del uno de julio al 15 de octubre está totalmente prohibido la quema de matorral, pasto y residuos en terrenos, siendo además obligatorio el disponer de un plan de prevención de incendios forestales.
En terrenos no forestales (catalogados como de uso agrícola) que estén fuera de zona de peligro, es decir, situados a más de 400 metros de zona de influencia forestal, ríos o arroyos, están permitidas las quemas de residuos agrícolas, previa comunicación al Centro Operativo Provincial (COP). La Orden de Condicionalidad prohíbe la quema de rastrojos en cualquier momento del año, exceptuando los de algodón, maíz y cereal.