Las Jornadas de Patrimonio 2022 que organiza Acupamar tratarán sobre el Flamenco en Marchena y se celebrarán en Otoño incluyendo conferencias de expertos, periodistas y cantaores, audiovisuales y exposiciones y su diseño está bastante avanzado.
Las jornadas organizadas por Acupamar y la Peña Flamenca que estaban previstas para 2020 y fueron suspendidas por la pandemia, se retoman ahora con el complejo y apasionante objetivo de rastrear la historia del flamenco donde son pocas las certezas documentales, debido al carácter oral de la tradición y muchas las teorías que hablan de influencias sefarditas (petenera), moriscas (zambra), negras (tango y fandango) o americanas (guajira y milonga) y por supuesto gitanas, el tronco central del cante.
El diseño de las jornadas está casi terminado e incluirá al menos seis ponentes que pronunciarán conferencias desde mediados de Octubre a mediados de Noviembre en el Salón de actos del Ayuntamiento y otros espacios públicos municipales. Las ponencias serán pronunciadas por expertos y se desarrollarán una cada semana por parte de flamencólogos, catedráticos de flamenco, periodistas especializados y profesionales del cante y del baile, es decir cantaores y bailaores que darán clases teórico prácticas.
La exposición será en la planta baja del Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Ducal, sitio flamenco por excelencia de Marchena donde tienen su origen las grandes sagas gitanas del flamenco y se celebró muchos años la Fiesta de la Guitarra. Durará un mes para que pueda ser visitada por los escolares de los distintos centros educativos de Marchena con la idea de que dichos paneles fotográficos puedan formar parte de una futura muestra permanente.
Uno de los objetivos de Acupamar con esta exposición es reivindicar la historia del flamenco de nuestra localidad en los últimos 200 años y que haya un Museo del Flamenco en Marchena donde Pepe Marchena y los otros cantaores locales tengan una importancia fundamental y dar a conocer los cantaores, bailaores y guitarristas del pasado, presente y futuro en Marchena. Al mismo Acupamar y la Pela Flamenca está realizando un trabajo de investigación documental sobre la historia de los cantaores, bailaores y guitarristas flamencos de Marchena.