¿Porqué faltan 377 medicamentos en las farmacias de toda España?
José Antonio Suárez López
La Agencia Española del Medicamento AEM ofrece en su web un listado de 377 fármacos que están en desabastecimiento en toda España, y las alternativas disponibles en cada caso, bien genéricos o bien un nuevo medicamento que tiene que autorizar el médico de cabecera.
El caso más grave es el de la flecainida, un antiarrítmico para la taquicardia supraventricular sin cardiopatía sobre el cual la EAM informa en nota del 2 de noviembre que «no se va a contar con unidades suficientes para satisfacer la demanda habitual en los próximos meses por lo que se realiza una distribución controlada para que llegue las unidades a todos los mayoristas» reconociendo que también se han producido «problema de suministro en las alternativas disponibles».
Manuel Pérez presidente de los farmacéuticos sevillanos en un comunicado en su web señala que «las farmacias sufren el desabastecimiento de algunos medicamentos de manera generalizada y, en algunos casos, de algunas presentaciones sin alternativas terapéuticas. Según datos del «cuarto almacén» del Colegio de Sevilla, numerosas farmacias de la provincia han comunicado desabastecimiento de medicamentos, que también han sido comunicados, y por lo tanto confirmados, por farmacias de más de 40 provincias españolas, según el Cismed».
Pérez también dice que se sorprende «y no llego a entender, la poca atención que el tema del desabastecimiento de medicamentos, con sus causas y sus efectos, despierta entre los medios de comunicación generalistas».
Sobre el porqué se produce este hecho insólito que venía dejándose notar en menor medida en los meses previos pero que ahora repunta con fuerza nadie se pone de acuerdo en ofrecer una explicación. Tampoco aparece esta noticia en los principales medios de comunicación de nuestro país como sería previsible o como sucedería si se tratase de otro tipo de productos.
Manuel Perez presidente del colegio de Farmacéuticos de Sevilla
¿PORQUE FALTAN MEDICAMENTOS?
Manuel Pérez presidente de los farmacéuticos de Sevilla dice que no lo sabe en un artículo en su web. «¿Por qué faltan tantos medicamentos en nuestros pedidos diarios?, ¿por qué faltan medicamentos esenciales y sin alternativa terapéutica en las Farmacias españolas?. Y, como presidente, no recibo respuestas creíbles que trasladar a los colegiados». Además se pregunta que si faltaran piezas para fabricar automóviles se abriría una investigación, cosa que no sucede con los medicamentos.
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado el desabastecimiento que, según señalan en un comunicado, «parte de las empresas farmacéuticas que suministran a las cooperativas, que no pueden hacer llegar el producto a las boticas».
Por un lado algunas fuentes argumentan que el Gobierno español busca ahorrar en medicamentos por eso aquí se pagan los precios más bajos de Europa, y eso a las farmacéuticas no les interesa por lo que prefieren vender a otros países.
El 7 de septiembre la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) pidió de nuevo la supresión de las subastas de medicamentos de la Junta de Andalucia, ante los «continuos desabastecimientos» que «conducen inexorablemente a la pérdida de la calidad asistencial de los paciente». La Junta de Andalucía niega relación entre subastas y desabastecimiento.
«Los desabastecimientos se han producido desde la primera subasta y se acrecientan con la entrada de cada nueva convocatoria», ha advertido CEOFA, que ha asegurado que el 50 % de las presentaciones de la décima subasta tuvieron un suministro inadecuado.
Lo cierto es que las subastas de medicamentos adjudican a las empresas que venden más barato los genéricos que llegan a las farmacias de Andalucía, lo que supone que laboratorios asiáticos que no pasan los controles de seguridad europeos y en ocasiones tampoco en EEUU están llegando a las farmacias andaluzas según denuncian los farmacéuticos. En ocasiones estos laboratorios asiáticos tampoco tienen capacidad de suministro suficiente según esta misma fuente.
Los farmacéuticos han denunciado la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucia pero el Tribunal Consitucional se ha pronunciado por tres veces a favor de este sistema.