Connect with us

Historia

Los médicos judíos amigos del Marqués de Cádiz y Señor de Marchena

Published

on

Según la obra «La Medicina Judía Bajomedieval en las Coronas de Castilla y Aragón de Bruno Navazo Santamaría» los judíos desarrollaron la medicina en todos sus ámbitos, identificaron enfermedades y medios para combatirlas, fármacos, sin olvidar la higiene y costumbres saludables.
El médico Alfonso Chirino subió a la cima a través de la promoción social.  Siendo de origen judío convertido al cristianismo lanzaba durísimas críticas al colectivo, lo que le ayudó a alcanzar la cima. Esto le permitió formarse en las escuelas de medicina de las universidades. Llegó a ser médico de los reyes Enrique III y de Juan II durante la etapa de mayor anti judaísmo.
Durante el reinado de Juan II (1406-1454) Chirino es  profesor de medicina, físico de la corte, alcalde y examinador mayor de los físicos y cirujanos de los reinos de Castilla y señoríos y autor de varias obras de medicina– Espejo de medicina– su Testamento y «Menor daño de la medicina» basado esencialmente en plantas medicinales impreso por primera vez en Toledo en 1505 y reimpreso trece veces en el siglo XVI siendo la última en Sevilla en 1551.
Alfonso Chirino fue educado bajo la influencia de la religión judía en la aljama, un sistema educativo paralelo, donde aprende la influencia del averroísmo, y bebe de Galeno con la idea de la posibilidad de una ciencia no subordinada a la religión. 

Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Diego Sánchez, un médico sabio del renacimiento en la corte ducal de Marchena

Los judíos aprovecharon la transmisión multicultural, bebiendo del  griego, árabe, latino, hispano y hebreo y conservaron el  conocimiento de la medicina griega a través de los árabes en la España medieval.
Esto les permitió acceder a las fuentes originales, traducir manuscritos, hacerlos circular, enseñar y crear nuevas obras al margen de la iglesia católica y sus prohibiciones. Los árabaes preferían las obras que recogían todo el saber médico mientras los latinos preferían obras especializadas y los judíos bebieron de ambas fuentes mas de la práctica cotidiana. 

Cuando los médicos de Marchena estaban entre los mejor pagados

El conocimiento y la disciplina médica que se transmitía de padres a hijos continuó siendo herencia cultural de los judíos, hasta  su conversión forzada y por primera vez pudieron entrar en la Universidad. Mientras los médicos cristianos estaban sujetos la religión eran además religiosos que pensaban que la salud y la enfermedad la enviaba Dios. Como ejemplo este ensalmo contra las lombrices hallada manuscrita en unos folios en blancos al final de un libro de Alonso de Chirino, en la  biblioteca del Escorial.
«El gusano envía a los seres humanos a la muerte.  Son los gusanos siervos de dios. Cristo Vincit, Cristo Reina; Cristo te proteja de todo mal. Amén».
Este ensalmo en latín  se acompañaba de las acostumbradas cruces y la señal de la cruz sobre el vientre del enfermo y aparece junto recetas médicas. Se aceptaban de la misma forma las recetas tradicionales y los conjuros.

Ser rico, no ser morisco y saber latín, requisitos para ser boticario en el siglo XVI

Hijo de un cirujano, Alfonso Chirino (1365-1429) fue un gran médico judeoconverso que llegó a la corte para ejercer  como médico de los reyes.
Su hijo Diego de Valera llegó a ser otro personaje importante de la corte castellana y tuvo una amistad especial y cercana con Rodrigo Ponce de León, Señor de Marchena y Duque de Cádiz, quien se relacionó con varios de los hijos de Chirino.
Diego de Valera y Juan Pacheco, suegro de Rodrigo, se conocían desde una edad muy temprana. Ambos coinciden en la corte de Juan II siendo adolescentes, donde prestan asistencia a la corona.

Cuando la curación de las dolencias dependía del uso de plantas medicinales

En marzo de 1486 Rodrigo Ponce de León ordena desde Marchena que de todos los grupos de esclavos judíos que capturaban con sus barcos en el estrecho «vno dellos, que sea bueno e mançebo, por el mejor preçio que pudiéredes. E lo déys a mi pariente, espeçial amigo, señor mosén Diego de Valera». 

Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Los monarcas y nobles tenían médicos judíos incluso en las épocas de mayor antisemitismo.
Los Chirino, con origen en Cuenca y Toledo con posteriores ramificaciones en las ciudades andaluzas de Úbeda (hijos de Lope Chirino) y El Puerto de Santa María (descendientes de mosén Diego de Valera); emparentados con los Mármol, naturales de Toledo y más tarde extendidos por distintas ciudades de la meseta y el sur (Osuna).
La mayor parte de los médicos cristianos eran originarios del clero; los cirujanos barberos no tenían instrucción, eran apreciados por el pueblo y despreciados por la jerarquía médica a causa del trabajo “manual”.
Diego de Valera - Wikipedia, la enciclopedia libre
Cronica de Hispania de Diego de Valera
El hijo de Chirino, Diego de Valera, (1412-1488) entró al servicio de Juan II, y en 1429 se le nombró doncel del príncipe don Enrique. Ejerció de diplomático para el Rey viajando por Europa y a su vuelta se estableció en El Puerto de Santa María y desde 1477 pertenecía al Consejo de los Reyes Católicos. Escribió una Crónica a los Reyes Católicos

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

Los corsarios y piratas al servicio de Rodrigo Ponce de León fueron muy activos a finales del XV mientras las ciudad de Cádiz fue parte del Estado de Arcos, 1467 – 1493. Cádiz era uno de los principales mercados de esclavos. Durante el mandato del Señor de Marchena comerciantes judíos y genoveses ganan peso específico en el gobierno de la ciudad y  aparecen como prestamistas de los Ponce en Marchena. Entre ellos estaban Alfonso Chirino hijo, que se dedicaba a comprar esclavos judíos hechos preso en los dominios del Duque de Cádiz, en el Estrecho de Gibraltar.

Advertisement

Historia

Repicando desde el móvil. El proyecto Tån:talán trata de preservar la tradición de los campaneros

Published

on

El proyecto Tån:talán, es una web que busca preservar la tradición milenaria de los campaneros mediante la creación de un catálogo interactivo y que puede ser usado desde el móvil. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el toque manual de campanas es una forma de comunicación en declive. Tån:talán permite a los usuarios explorar y aprender sobre estos toques tradicionales, convirtiéndose en una herramienta educativa y un puente hacia la preservación digital de esta herencia cultural.

https://www.tantalan.com/

La descripción sugiere que Tån:talán actúa como una herramienta educativa y de preservación, permitiendo a los usuarios acceder a información detallada sobre distintos toques de campanas, su significado, y su importancia cultural en diferentes comunidades. Además, al ser interactivo, el proyecto permite a los usuarios no solo aprender sobre estas tradiciones sino también participar de alguna manera en su conservación.

La campana personifica la voz de lo sagrado, a los prelados en el acto de convocar a los fieles.  Objetos litúrgicos y protectores, a medio camino entre lo divino y humano se las bautiza a través de un ritual especial, se las bendice y se las hacía sonar contra los males y tempestades atribuyéndoseles, incluso, milagros.

El Viernes Santo es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte de Cristo y son sustituidas por matracas de madera. Cada campana tiene su propia voz y su nombre y ser les bautiza en la fiesta o solemnidad del santo del cual toman un nombre.

Bendición de las campanas nuevas - Peralta/Azkoien

En el 604 se mandó colocar campanas en todas las iglesias católicas  y en 1240, el Papa manda que sonara la campana mayor al alzar la ostia en misa para que quienes no puedan estar presentes, se unan al rezo en ese momento. Entre las campanas más antiguas están la del museo de Dublin, S. V o la del Museo de Córdoba, año 955.

 Con el toque de ángelus a mediodía, las mujeres apuraban su faena y los labriegos aprovechaban para levantar la mirada al cielo y descansar. Los toques de difunto eran más largos para adultos que para niños, para ricos que para pobres, para hombres que para mujeres. Las catedrales deben tener cinco o más campanas; las parroquias dos o tres; y una las Iglesias de ordenes.

EL BAUTISMO DE UNA CAMPANA

En el bautizo de la campana el celebrante viste capa pluvial blanca, invita a rezar determinados Salmos.  Se lava la campana con sal y el agua bendecida, rezando Salmos. El Oficiante hace con el pulgar de la mano derecha sobre la campana una cruz con los oleos sagrados; y dice una oración que se refiere a las trompetas de los hebreos convocadoras del pueblo, y después, bendice la campana, invocando las virtudes de los metales fundidos contra los elementos diabólicos y adversos.

El coro canta la antífona con el Salmo 28; mientras el Oficiante practica siete cruces con el dedo mojado en aceite en el exterior, y con el Crisma, cuatro en el interior mientras se esparce por dentro de la campana el humo del incienso.

Bendición de una campana en la localidad de Benifairó. (Hnos. Portilla) - YouTube

«Dios, que decretó por medio del santo Moisés, tu siervo y legislador, que se crearan e hicieran sonar trompetas de plata en el momento del sacrificio, para recordar al pueblo a través de sus claros tonos que se preparen para tu adoración y se reúnan para su celebración. Concédenos, te imploramos, que esta campana, destinada para tu santa Iglesia, sea santificada por el Espíritu Santo a través de nuestro humilde ministerio, de forma que cuando repique y taña, los fieles sean invitados a la casa de Dios y la recompensa eterna.

Que la fe y la piedad del pueblo crezcan cada vez más fuertes siempre que escuche su melodioso repique. Que su sonido aleje a todo espíritu maligno; que se desvanezcan trueno y rayo, granizo y tormenta; que el poder de tu mano someta a los malignos poderes del aire, que tiemblen con el sonido de esta campana y huyan acto seguido ante la visión de la santa cruz grabada en ella.

Que Nuestro Señor nos conceda esto, Él que venció a la muerte en la cruz y que ahora reina en la gloria de Dios Padre, en la unidad del Padre y del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.»

 

«Oh, Cristo, todopoderoso gobernante, como una vez calmaste la tormenta en el mar al despertar en la barca del sueño de tu naturaleza humana, así acudas ahora con tu benigna ayuda a las necesidades de tu pueblo, y derrames sobre esta campana el rocío del Espíritu Santo.

Siempre que suene, huya el enemigo del bien, que el pueblo cristiano escuche la llamada a la fe, que aterrorice al imperio de Satán, que tu pueblo se fortalezca al ser llamado a unirse al Señor y que el Espíritu Santo esté con los fieles igual que se deleitaba de estar con David cuando tocaba su arpa.

Y al igual que una vez el trueno en el aire ahuyentó una horda de enemigos, cuando Samuel sacrificaba un cordero lactante como holocausto al Rey eterno, así cuando el repique de esta campana resuene en las nubes traiga una legión de ángeles que vigile la asamblea de tu Iglesia, los primeros frutos de los fieles y aspiren a tu protección eterna en su cuerpo y espíritu».

Campanas que cantan la presencia del Señor – Parroquia Santísimo Cristo de la Victoria

TOQUE DE TEMPESTAD

Se tocaban las campanas para visar de tempestades, para ahuyentarlas hasta que  la ciencia hizo más útil el pararrayos que la campana para detener la tempestad.  El toque de tempestad, interpretado por los labriegos sonaba así:  «Tente nublo, tente tú, que Dios puede más que tú. Si eres agua ven acá. Si eres piedra vete allá».

El toque contra tormenta solía coincidir con la salida del cura a desconjurar; que equivale a realizar un exorcismo. Si, pese a todo, tronaba mucho, y el cura era mal desconjurador o el campanero tocaba mal a veces decían que el campanero lo hacía mal aposta, porque le pagaban poco.

Fuente.  «Historia de las campanas», por Pascual Calvete del Gremio de Campaners Valencians, 1991. 

Continue Reading

Historia

Agustín Aguilar Tejera, el estepeño que se enamoró de la saeta marchenera en 1929

Published

on

El primer libro de recopilación y catalogación de la saetas marcheneras lo hizo a principios de siglo Agustín Aguilar y Tejera, poeta y notario de Estepa e hijo del notario de Puente Genil Aguilar y Cano. El libro se llama Saetas recogidas de la tradición oral en Marchena.  En él Tejera recoge las letras de las saetas que se cantaban en Marchena. En nuestro pueblo fue amigo de la familia Coullaut Valera una de cuyas obras preside la portada de su estudio sobre saetas de Marchena. 

Viviendo en Marchena cayó en sus manos un manuscrito en muy mal estado que contenía las saetas marcheneras.  Él amplió el repertorio con fuentes orales y lo enriqueció con el estudio histórico.

Saetas, marchas y poemas a la Virgen de la Soledad de Marchena

«Este libro es la biblia de las saetas y este hombre no tiene ni una calle dedicada en Marchena. Aguilar Tejera estuvo en Marchena y centra la mayor parte de su obra en la saeta antigua de Marchena» explica el experto en flamenco Pablo Parrilla.

Historia Estepa: AGUSTÍN AGUILAR Y TEJERA, POETA ESTEPEÑO.

Aguilar Tejera se casó en junio de 1911 en la capilla de la Virgen de los Desamparados de la parroquia de San Sebastián, en Marchena, con Ana Mª Valero Valderas, siendo testigo Luis Montoto. Después de realizar la catalogación de las saetas marcheneras en 1929 publica Saetas populares, englobando el total de casi mil saetas de España añadiendo un estudio detallado de los orígenes de la saeta, haciendo alusión a fuentes de información, cancioneros populares, manuscritos antiguos, etc. 

Un saetero republicano redimido por una saeta al Cristo de San Pedro

En la última parte se transcriben las partituras de saetas de Sevilla, saetas de Marchena (de la Soledad, Quinta, Sexta y de Jesús), Stábat Máter y Miserere de Marchena y, por último, las de las saetas tradicionales de Cabra.

Otras obras fundamentales sobre el tema  han sido escritos por Rafael López Fernández y María Luisa Melero.

Continue Reading

Historia

Los Primeros Via Crucis, estaciones de penitencia, teatro Sacro y el movimiento de los flagelantes

Published

on

La Semana Santa, se distingue por su dualidad en la forma de conmemorar la pasión, que se manifiesta en dos categorías principales: la litúrgica y la pasionista. La primera se refiere a los oficios y ritos religiosos que tienen lugar dentro de los templos, como el Triduo Pascual que se inicia el Jueves Santo, mientras que la segunda se vive en las calles a través de las procesiones y actos de penitencia.

Prácticas como el Viacrucis de la Cruz del Campo y el Vía Crucis de la Pía Unión dieron origen a la Semana Santa en Sevilla.

ORIGEN DE LOS VIA CRUCIS

Desde el siglo XII, los peregrinos a tierra santa escribían sobre la «Vía Sacra», una ruta que seguían recordando la Pasión de Jesús a imitación de los primeros cirstianos. Se cree que los franciscanos, a quienes se les concedió la custodia de los lugares santos de Tierra Santa en 1342, fueron los primeros en establecer formalmente el Vía Crucis. La devoción se expandió por Europa, y el beato Álvaro de Córdoba, un fraile dominico del siglo XV, es considerado como uno de los primeros en introducir esta práctica en Europa después de su peregrinación a Tierra Santa, estableciendo una serie de capillas en su convento en Córdoba para meditar en la Pasión de Cristo.

El Vía Crucis de la Cruz del Campo en Sevilla tiene su origen en la Cuaresma del año 1521, cuando Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa y Adelantado mayor de Andalucía, decidió instaurar esta celebración religiosa inspirada en su peregrinación a Tierra Santa. La idea era replicar el camino que, según su experiencia, Jesucristo recorrió desde el Pretorio de Pilatos hasta el Monte Calvario, reflejando un recorrido de 997 metros, similar al que él había transitado en Jerusalén. Este acto simbólico se iniciaba en la Capilla de las Flagelaciones de la Casa de Pilatos, propiedad del marqués, y concluía en el humilladero o templete de la Cruz del Campo, construido en 1380​​​​. Desde 1986, el Vía Crucis se desarrolla íntegramente en el interior de la Casa de Pilatos el primer viernes de marzo, organizado por la Pía Unión, que está compuesta por los hermanos mayores de las hermandades de penitencia​.

ESTACIÓN DE PENITENCIA

El origen de las estaciones de penitencia data del siglo XVI, cuando las cofradías hacían estaciones en un número simbólico de templos, como cinco por las Cinco Llagas de Jesucristo o siete por las Siete Palabras de Cristo en la cruz. Inicialmente, no había recorridos fijos, lo que a menudo llevaba a conflictos entre cofradías por el derecho de paso. Para solucionar esto, desde principios del siglo XVII, las autoridades eclesiásticas comenzaron a imponer recorridos y estaciones obligatorias, siendo la estación a la Catedral de Sevilla, impuesta por el cardenal Niño de Guevara en el sínodo diocesano de 1604.

ROMA

La Estación de Penitencia tiene sus raíces en la Ciudad Eterna, Roma, donde  recorrer las estaciones penitneciales era una costumbre cuaresmal visitando lugares sagrados como catacumbas y basílicas, vinculada a la veneración de mártires y reliquias. A través de estas visitas, los fieles meditaban sobre la vida y sacrificio de los mártires, quienes imitaban a Cristo hasta la muerte. Este acto de devoción, conocido como «estación», evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como estaciones de penitencia, integrándose gradualmente en la organización de cofradías y expandiéndose por Europa.

SAN VICENTE FERRER Y LA PENITENCIA FISICA

El Jueves Santo madrugada salía la hermandad del Santo Crucifijo o Cristo San Pedro que era una hermandad de sangre. No solo porque había muchos flagelantes sino porque en esta cofradía la sangre de Cristo tenia una simbología profunda. Vestían túnica blanca cordón y escudo y un hacha de cera leonada con las cinco llagas. Tenía sus principales fiestas el dia de la circuncisión cuando Jesús derramó su primera sangre, el dia de la exaltación de la cruz en septiembre el de la cruz en mayo y el Jueves Santo.

Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra - La Rioja

La práctica de la penitencia física, que subraya la importancia de la mortificación corporal como medio para alcanzar la purificación espiritual,se manifiesta en las procesiones y actos de devoción propios de la Cuaresma.

Un hito clave en la evolución de la Semana Santa pasionista fue la práctica de la penitencia física, impulsada por San Vicente Ferrer en el siglo XV. Este santo dominico promovió la mortificación del cuerpo como medio para emular el sufrimiento de Cristo y alcanzar una identificación espiritual con su pasión y muerte. Esta práctica marcó el inicio de lo que se conocería como cofradías penitenciales o de sangre, diferenciándose claramente de las celebraciones litúrgicas que se desarrollaban en el ámbito eclesiástico.

La evidencia histórica apunta a que la configuración actual de la Semana Santa, con su enfoque en la penitencia física y las procesiones como expresión de fe pública, no pudo haberse consolidado hasta la influencia de San Vicente Ferrer fraile dominico. 

CONVENTOS DOMINICOS

El proceso comenzó en los conventos dominicos de Italia, desde donde la práctica penitencial se extendió a España, entrando inicialmente por Valencia. Desde ahí, se difundió a la corte y a otras regiones como Castilla y Andalucía. Aunque inicialmente confinada a los dominios de los conventos, tanto dominicos como franciscanos (a pesar del rechazo de otras órdenes), esta práctica de penitencia, que incluía la flagelación como forma de mortificación física, eventualmente se filtró al ámbito público.

La transición de la práctica penitencial desde los conventos dominicos hasta su manifestación en las cofradías penitenciales ilustra un importante proceso de evolución en la devoción y la expresión pública de la fe durante la Semana Santa. Este cambio no solo demuestra la difusión de ciertas prácticas espirituales y disciplinas religiosas, sino también cómo estas se adaptaron y se incorporaron en la vida comunitaria y la cultura popular, reflejando la dinámica interacción entre la religiosidad conventual y la laica.

Este movimiento hacia la esfera pública llevó a la consolidación de las cofradías penitenciales hacia finales del siglo XV, especialmente en Andalucía Occidental, donde la evolución fue notablemente rápida. Para 1480, estas cofradías ya organizaban procesiones públicas, llevando imágenes sagradas a diferentes lugares de culto. Este desarrollo culminó en la formalización de las primeras reglas de penitencia, como se evidencia en las primeras reglas datadas en Sevilla en 1538 aprobadas por el Consejo de Castilla, que estableció un marco legal y eclesiástico para la organización y funcionamiento de estas cofradías.

EL MOVIMIENTO DE LOS FLAGELANTES

El movimiento de los flagelantes fue otro precfedente penitencial que se extendió por Europa durante la Edad Media, refleja un aspecto fascinante de la historia religiosa y cultural, mostrando cómo la devoción y la búsqueda de expiación a través del sufrimiento físico fue componentes integrales de la espiritualidad y del origen de las hermandades.

La Hermandad del Santo Crucifijo Cristo de San Pedro, el Dulce Nombre, Veracruz y Soledad eran hermandades de las llamadas de sangre porque abundaban los disciplinantes que salían a la calle azotándose o flagelándose hasta derramar sangre. 

El 18 de enero de 1556 Francisco Vázquez escribe las primeras reglas de la hermandad del Santo Crucifijo, luego conocida como la del Cristo de San Pedro que  se conservan en el Archivo General del Arzobispado.

FLAGELANTES EN MARCHENA

Las vestiduras penitenciales de los antiguos disciplinantes era una túnica, algo corta confeccionada de basto lienzo crudo, con cuerpo abierto a la espalda o al pecho que desabrochado podía dejarse caer y quedar este colgado del cinto, y así podían flagelarse.

También en la hermandad de la Soledad hay constancia de la existencia de flagelantes que en algún año llegó a los miles, según recoge el libro de historia de la Hermandad de la Soledad escrito por Vicente Henares.

Las disciplinas consistían en un hacecillo de ocho o diez ramales de cuerda de cáñamo, cada ramal en su punta que eran trenzadas y por ello algo más gruesa, llevada ensartada y fija las rosetas con puntas hirientes. También se utilizaban otras de cadena de hierro. Siempre les acompañaba un coro que entonaba los salmos penitenciales o las letanías de los santos.

El movimiento de los flagelantes surgió en Italia en el siglo XIII en Europa como una respuesta a diversas crisis, incluyendo epidemias, guerras, y catástrofes naturales. Los flagelantes se autoflagelaban en procesiones públicas como acto de penitencia, buscando el perdón de Dios y la salvación. Creían que su sufrimiento podía aplacar la ira divina y traer alivio a las comunidades afectadas por desastres. Este movimiento se extendió rápidamente por Europa, pero con el tiempo, la Iglesia Católica lo condenó, argumentando que promovía prácticas heréticas y desorden social.

TEATRO SACRO

Igualmentee las representaciones del teatro sacro durante la Semana Santa como el mandato de Marchena, que dramatiza los eventos de la Pasión de Cristo y otros episodios bíblicos, servían como actos de devoción y medios educativos y de cohesión comunitaria, permitiendo a los fieles experimentar de manera más directa y emotiva los misterios de su fe.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

La pelea de dos hermanos en Marchena que acabó inmortalizada en el Quijote

Published

on

El episodio de los leones de «Don Quijote de la Mancha», es un homenaje a un vecino de Marchena, en el que Cervantes hace referencia a Manuel Ponce de León, convirtiendo a Don Quijote en un «segundo y nuevo don Manuel de León, que fue gloria y honra de los españoles caballeros». Esta mención honra las aventuras y el espíritu caballeresco de los Ponce de León, ligando sus históricas hazañas con la ficción literaria de Cervantes​​.

Los Ponce de León, señores de Marchena, han dejado una notable huella en la historia y la cultura españolas, influyendo en la literatura del Siglo de Oro español. En particular, Don Manuel Ponce de León es destacado como un caballero andante idealista en el estilo de Don Quijote, retratado como un héroe novelesco que, después de ser expulsado injustamente de Marchena por su hermano, se aventura en África en busca de justicia y aventuras. Esta figura de Don Manuel se ha convertido en una leyenda, incluyendo relatos de él entrando en una jaula de leones para recuperar el guante de una dama, un hecho considerado ficticio pero que ha inspirado obras literarias a lo largo de los siglos.

Manuel Ponce de León, pleiteó contra su hermano por la posesión del Estado de Arcos argumentando que mientras el era de la líinea legítima, Rodrigo era bastardo. El  pleito durío varias generaciones y fue su nieto el primero en conseguir el objetivo de Manuel obteniendo el condado de Bailén. Fue este nieto del mismo nombre para el que trabajó Cervantes.   

Conocido como «El Valiente», fue un aventurero y héroe del romancero fronterizo nacido en Mairena del Alcor (Sevilla) en 1447 y fallecido en Sevilla en 1515. Hijo del II conde de Arcos, se involucró en luchas banderizas y acciones militares desde joven. Su relación se deterioró con su hermano Rodrigo tras la muerte de su padre, llevándolo a cambiar de bando y establecerse en Sevilla. Su vida y hazañas, incluyendo aventuras en África, inspiraron la literatura del Siglo de Oro​​.

Los marcheneros rechazaron y pusieron en fuga en Enero de 1573 a Manuel Ponce de León y sus hombres que se habían apoderado del Castillo de la Mota. Desde las almenas  Manuel pidió a los vecinos de Marchena que le reconocieran como señor a cambio de ventajas económicas pero los marcheneros prendieron fuego a las puertas del castillo y asaltaron la torre donde estaba y lo pusieron en fuga.

El mismo día que murió Don Rodrigo y para asegurar la toma de posesión de todas las ciudades, Enrique de Figueredo antiguo alcalde de Morón y otros 20 marcheneros a caballo y armados secuestró en Sevilla a don Manuel Ponce de León y lo recluyeron en el castillo de Mairena y luego en Zahara de la Sierra según Carriazo.

 Cervantes presenta a Don Quijote como una figura temeraria y ejemplar, comparándolo con un caballero histórico ahora casi olvidado, Don Manuel de León, descrito como «gloria y honra de los españoles caballeros». Este Don Manuel era conocido por ser uno de los pocos aventureros recomendados por Juan Ginés de Sepúlveda como modelo para los soldados de su tiempo.

En «Don Quijote de la Mancha», Cervantes transforma a Don Quijote en «segundo y nuevo don Manuel de León», resaltando su gloria y honor como caballero español. La historia de Don Manuel Ponce de León y su valentía es tan significativa que incluso Sancho Panza aconseja a Don Quijote leer sobre las hazañas históricas de héroes como Don Manuel Ponce de León.

Además, según la leyenda Don Manuel de León pasó a África para buscar combates, desafiando a valientes hombres en toda Mauritania, venciendo y matando a siete de ellos, regresando a España con gran alabanza y las cabezas de los vencidos en triunfo​​. Esto sugiere que Cervantes tenía una alta estima por el arquetipo de valentía y honor que representaban caballeros como Don Manuel de León, y esta admiración se refleja en la caracterización de Don Quijote en su novela.

Miguel de Cervantes tuvo una conexión directa con la familia Ponce de León, sirviendo bajo el mando de Manuel Ponce de León,  nieto de El valiente después de la batalla de Lepanto en 1572. Cervantes pasó por  Marchena en 1588 y 1594, y se cree que comenzó a escribir «Don Quijote» durante su encarcelamiento en Sevilla en 1597. La publicación de la obra en 1605 marca la inmortalización de las figuras históricas de la familia Ponce de León en la literatura española.

MANUEL PONCE DE LEON

En el Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice: «El 11 de febrero de 1573, se ordena a los oficiales de la armada que libren a favor de Miguel de Cervantes, soldado de la compañía de Don Manuel Ponce de León, diez escudos, a cuenta de lo que se le debe» y otras referencias similares.

El capitán Manuel Ponce de León, hijo del Conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, primo de Luis Cristobal Ponce de León, Duque de Arcos y señor de Marchena, y nieto de Manuel El Valiente, iba en la quinta Compañía con 80 soldados con base en las galeras españolas. El tercio de Granada o de Lope de Figueroa siguió luchando en Flandes a las órdenes de Juan de Austria y en Portugal.

Cuando volvía a España en 1575 Cervantes fue apresado por corsarios que le llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). El tercio de Granada o de Lope de Figueroa siguió luchando en Flandes, a las órdenes de Juan de Austria y Portugal. Manuel Ponce de León murió en la batalla de Dourlens, Francia.

Luis Cristóbal Ponce de León nacido en 1510 en Marchena fue Capitán General de la Armada de Flandes, adonde llevó 600.000 ducados partiendo de Laredo, Asturias con 5.000 soldados según el nobiliario de los Ponce de León. Rehén de Francisco I Rey de Francia en 1529, el rey francés le regala valiosas joyas, luego embajador en EL París de la reina Catalina de Médicis. Vuelto a Marchena ayudó a sofocar la rebelión de los moriscos de Ronda de 1570, fue sepultado en Santo Domingo de Marchena.

CERVANTES EN MARCHENA

Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa,  en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, publicado en 1615 cuando Altisidora se burla del Quijote «Seas tenido por falso/ desde Sevilla a Marchena/ desde Granada hasta Loja/ de Londres a Inglaterra». Y otra de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.

Existen distintos documentos y cargos que sitúan a Cervantes llevando un total de 2000 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla desde  septiembre de 1588 a julio de 1594 tal y como expuso Fernando Alcaide.

Un documento de 5 de septiembre de 1588 pide la justicia de la villa de Marchena, Alcaldes y regidores que colaboren con Cervantes bajo pena de 500 ducados, y lo mismo se ordenaba a los escribanos del Concejo. Cervantes tenía la potestad de embargar bienes particulares de los marcheneros y ponerlo a disposición de un fin público la monarquía y su política exterior consistente en la expansión a Indias y la guerra contra la Inglaterra protestante según Fernando Alcaide.

Marcheneros o propietarios ubicados en Marchena vendieron aceite a Cervantes . A Alonso Jiménez vecino de Marchena le compro 782 arrobas de aceite a 10 reales la arroba. El doctor Gonzalo Hernández, médico 220 arrobas. Fernando Gregorio vecino de Sevilla, 70 arrobas, Juana de Mendoza vecina de Sevilla, 566 arrobas,  Jorge Rodríguez portugués de Marchena, 225 arrobas, el doctor Diego de Madrid, 78 arrobas, Rodrigo Suárez Garrote vecino de Marchena a 112 arrobas de aceite. Fernando Gil arriero vecino de Marchena cobró 6608 maravedíes por el acarreo de 236 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla.

 

Continue Reading

Carnaval

La costumbre de asistir a comedias teatrales el Martes de Carnaval

Published

on

En el XVI era costumbre asistir al teatro para ver comedias de burlas, sainetes y mojigangas en carnaval en los Corrales de Comedias como el de Marchena, no localizado, pero que según algunos autores pudo ser la Plaza Ducal. Las compañías teatrales hacían su agosto en pleno febrero hasta el martes de carnaval cuando expiraban sus contratos.
Resultado de imagen de mojigangas

Las mojigangas aun son populares en Suramérica

Desde el XVI, los Duques de Arcos organizaron espectáculos teatrales y musicales en el Palacio Ducal de Marchena e incluso tuvieron su propia compañía de teatro con los que organizaron representaciones con motivo del carnaval y otras festividades en Marchena y Madrid, donde estaban sus cortes palaciegas.
Gaspar Lucas de Hidalgo en su obra «Diálogos de apacible entretenimiento» 1606- describe una mascarada que se hizo el martes de Carnestolendas en casa de un noble en 1600 incluyendo mojigangas que eran disfraces o máscaras grotescas aun conservada en el folclore de México.
Las mojigangas son primero populares y callejeras; después se desarrollaron como género teatral representadas en los días de Carnaval. «¡Vaya, vaya de fiestas! Figuras salgan, que no hay Carnestolendas sin mojiganga!» (Mojiganga de los motes. León Marchante». En otros lugares las mojigangas se confunden con los gigantes y cabezudos.
«Hoy comamos y bebamos, y cantemos y holguemos, que mañana ayunaremos» dice la Egloga de Antruejo escrita por Juan del Encina en 1496. «Égloga representada en la noche postrera de Carnal, que dizen de Antruejo o Carnestollendas.
El investigador musical Solar Quintes afirma que había muchas fiestas en la corte ducal marchenera, religiosas, taurinas y profanas donde actuaban músicos cantores, volatineros (equilibristas), comediantes y grupos teatrales.
Resultado de imagen de corral de comedias
Entre esos grupos teatrales destacan la compañía teatral de Francisco Cornejo (1573) o el autor teatral Juan López (1620), que actuaron en el palacio ducal marchenero para los duques.
Ya en el siglo XVIII los Duques establecidos en Madrid tenían su propia compañía de teatro, patrocinaban obras y estrenos y organizaban fiestas de carnaval donde también había obras de teatro musicales.
La compañía de Antonio Inestrosa de Madrid interpretó por encargo del Duque en el carnaval de 1740 la comedia musical «Segunda parte de Marta» por la que el Duque Francisco Ponce de León pagó 4000 reales.
Resultado de imagen de corral de comedias
En 1752 pagó a la compañía de José Parra todos los gastos de la zarzuela de autor anónimo Damne y Eleusipo que se representó en el palacio ducal de Madrid y en los teatros públicos de la capital de España.
La compañía de teatro musical del Duque de Arcos funcionó entre 1759 y 1761 dirigida por Juan Doblado, y com puesta por los actores cantantes Rosalía Planas, Angela Ronda y Juan de Ocaña entre otros. Actuaron en Madrid y Cádiz e incluía músicos que tocaban sainetes, comedias y tonadillas.

Continue Reading

Historia

Los que salían disfrazados a la calle cuando el Carnaval estaba prohibido

Published

on

Imagen relacionada
El 5 de Febrero de 1937, en plena guerra el BOE publica orden de prohibición del carnaval en toda España pero en los lugares donde había mucha tradición se siguieron celebrando de forma más o menos oculta y en Marchena se recogen testimonios de que Las Viejas Ricas existieron hasta 1941-42, un año después de que se confirmó la prohibición para toda España.
En 1947 se autoriza de forma extraordinaria algunas agrupaciones en Cádiz tras la explosión del polvorín, en Fuentes en 1955 con autorización del Alcalde y en Morón en 1960 pasando por la censura previa de las agrupaciones y letras.  Los repertorios más críticos se cantaban en los bares a puerta cerrada.
En Marchena según los testimonios orales recabados, el carnaval nunca se extinguió totalmente aunque quedó convertido en algo marginal y minoritario por la persecución policial.
Las Viejas Ricas salieron hasta el 41 según testimonio de Esperanza Romero y Enrique Tovar -componente de Los Democráticos- recuerda que en el año 56 teniendo él cinco años vio a la comparsa «Caballo Loco» -que iban disfrazados de indios- huyendo de la Policia Local.
En 1960 salió El Diluvio, un grupo capitaneado por Miguel López Rodríguez, (1926-78) comerciante de la Plaza Siete Revueltas, y amante del carnaval como toda su familia. Miguel, al que vemos con la cara pintada de negro y una caja de cartón a modo de cámara de fotos en la foto superior.
Cuando los viandantes se acercaban a ser fotografiados por tal artista, se encontraban regados por un chorro de agua que salía de la falsa cámara.
En los 50 y 60 que salía gente disfrazada a pesar de la prohibición y acababan detenidos. Los carnavaleros disfrazados jugaban al gato y al ratón con la Policia o la Guardia Civil pasando de una calle a otra por las puertas falsas de las casas, o a través de las azoteas.
Otro miembro de la saga de los «Calichi» Antonio Sánchez «Ñito», recuerda que su tío Antonio Sánchez, apodado «El Chamarín» fue detenido en varias ocasiones por ir disfrazado en las fechas de Carnaval. Juan Nuevo, otro miembro de la familia explica que un año su tío Antonio salió a la calle en Carnaval, -él sólo- disfrazado de Charlot y rápidamente fue detenido por la Policía Local.
El mismo Antonio Sánchez «Chamarín» -cuya mujer se apodaba La Guardia- protagonizó una protesta para reivindicar el carnaval cuando estaba prohibido. Salió a la puerta de su casa disfrazado, se amarró y puso un cartel que decía «La Guardia no me deja salir». Cuando llegó la Guardia Civil, les explicó que La Guardia no era otra que su esposa. De esta forma quiso reivindicar los carnavales. en pleno franquismo según explica su familia.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad4 horas ago

Condenado a cárcel por construir una vivienda en suelo no urbanizable en Marchena

La Audiencia provincial de Sevilla ha confirmado una sentencia previa que condena a un hombre a un año y tres...

Actualidad17 horas ago

Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa

El origen de las sentencias, sermones, y pregones del Ángel en las Semanas Santas de Archidona, Puente Genil y Marchena...

Actualidad1 día ago

El próximo domingo se presenta la nueva marcha dedicada al cristo de la Veracruz

La Banda María Santísima de la Palma presentará un marcha dedicada al venerado Cristo de la Vera Cruz en la...

Actualidad2 días ago

La corona de la Esperanza de Marchena se muestra en la Fundación Cajasol hasta el 3 de Marzo

El pasado jueves, 15 de febrero, Sevilla se vistió de gala para inaugurar las exposiciones de Cuaresma en la Fundación...

Actualidad2 días ago

Los términos árabes en el léxico agrario andaluz

La influencia de la lengua árabe en la península ibérica, especialmente en Andalucía, ha dejado un legado lingüístico notable especialmente...

Actualidad2 días ago

Civitatis promociona Marchena en los principales medios de toda España de cara al puente

Ante la llegada del puente de Andalucía, Civitatis ha desplegado una estrategia de marketing digital para promocionar su nuevo «Free...

Actualidad3 días ago

Más de 7.000 personas se movilizan en Osuna en una manifestación en defensa de la sanidad pública y de calidad

Más de 7000 personas de Osuna y de los pueblos de la comarca que conforman el Área Sanitaria de Osuna...

Actualidad3 días ago

Colaboración ciudana permite identificar al autor de una tentativa de robo en una farmacia

Los empleados de una farmacia de Marchena, jugaron un papel crucial en la prevención de un robo durante la mañana...

Actualidad3 días ago

Tres siglos escoltando y prendiendo a Jesús Nazareno en el Gólgota de San Miguel

Según Juan Antonio Fernandez Guerrero, romano desde hace 18 años, que ha investigado la historia de la centuria romana de...

Actualidad4 días ago

Este Lunes, viacrucis del Cristo de los Peligros que recorrerá las tres parroquias

El próximo lunes 26 de febrero, a las 20.30 será el solemne Via Crucis del Santísimo Cristo de los Peligros...

Actualidad4 días ago

Marchena se suma a la manifestación de Osuna, por la sanidad pública, junto a otros 23 municipios

Este sábado, Osuna se convierte en el epicentro de una movilización en pro de la Sanidad Pública. Bajo el lema...

Actualidad4 días ago

Marchena, fuera de otro proyecto de rutas turísticas y culturales que une las provincias de Sevilla y Cádiz a través de caminos jacobeos

Los caminos jacobeos olvidados de Sevilla y Cádiz se convertirán en nuevas rutas turísticas, un proyecto presentado el pasado Miércoles ...

Actualidad4 días ago

Opinión. El Arco de la Rosa: ¿portal espacio temporal?

La cuestión planteada sobre el Arco de la Rosa en Marchena, interpretado por algunos como una vía de escape a...

Actualidad5 días ago

Ruta de senderismo, y ruta gastronómica, novedades de esta cuaresma en Caminos de Pasión

El Sendero de Gran Recorrido de Caminos de Pasión, una innovadora propuesta turística en Andalucía, fue presentado oficialmente, marcando un...

Actualidad5 días ago

Marchena se viste de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Marchena ha desplegado un extenso programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, comenzando...

Actualidad5 días ago

La salida extraordinaria del Dulce Nombre por el 425 aniversario será el 26 de Octubre

La Hermandad del Dulce Nombre está preparando una serie de actos y celebraciones especiales en conmemoración de su 425 aniversario....

Actualidad5 días ago

Agenda: Este Domingo certamen de bandas de la Hermandad de la Borriquita en San Agustin

      Este domingo 25 de febrero, la Banda de la Palma organiza el XXII Certamen de Bandas que...

Actualidad5 días ago

Denuncian la tala indiscriminada de casi medio centenar de árboles en la Barriada San Ginés

El Taller Verde ha denunciado en nota de prensa la tala de casi medio centenar de árboles en la Barriada...

Actualidad5 días ago

Los viernes de Cuaresma se inician mañana con una conferencia sobre la Sábana Santa

Este viernes  23 de febrero a las 21:00 horas se inicia el ciclo de confernecias Viernes de Cuaresma en la...

Actualidad5 días ago

Conferencia sobre medios de comunicación y exposición de arte en Marzo por los actos de coronación de la Soledad

Este mes de Marzo continua el ciclo de actividades extraordinarias con motivo de la coronación de la Soledad. El 8...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!