La zona de juegos acuáticos de Marchena se abre de Lunes a domingo de 13:00- 21:00 con entrada gratuita y se mantiene abierto de Junio a septiembre.
Los Splashparks, parques de juegos agua sin profundidad, se han convertido en la opción de ocio acuático más popular del momento, por la posibilidad de juego e interacción, que ofrece a los niños sin olvidar la seguridad para los menores y la sostrenibilidad que ofrecen sus circuitos de agua reciclada. Estos parques han ganado terreno en los últimos años como solución de ocio acuática en piscinas y plazas públicas.
En Europa la mayoría de los parques se componen de elementos naturales con pavimentos de tierra o arena e incluyen circuitos artificiales de agua a modo de pequeños arroyos como elemento de juego, de forma que los niños pueden jugar con el agua y al mismo tiempo si hay árboles cerca, ofrecen sombra, y los niños pueden vivir la experiencia de integrarse totalmente en la naturaleza.
Parque infantil donde los niños pueden jugar con agua en Berlin. Alemania.
Respondiendo a la creciente demanda de ocio familiar que persiguen las ciudades y municipios, y de espacios de convivencia para todas las edades, los splashparks recuperan asi los juegos tradicionales, no sujetos a pantallas tecnológicas fomentando que los niños salgan a la calle e incentivando el aprendizaje y la sociabilidad infantil.
Splashpark inaugurado el pasado abril en Alhaurin el Grande, Málaga creado por Isaba.
Para el diseño de estos parques, las empresa del sector segmentan el espacio en zonas por franjas de edad, y en cada una de ellas se distribuyen juegos que estimulan la diversión y el desarrollo de las habilidades y capacidades en cada etapa infantil.
En cuanto al diseño, los hay desde los más simples hasta los más complejos, con toboganes y pequelás zonas de agua que no cubren al niño. Las mismas empresas que se encargan de su instalación tienen sus propios diseñadores que hacen de cada parque de agua, un elemento distinto.
No conviene -si no queremos usar términos engañosos- confundir los parques de juegos de agua o Splashparks con la terminología de los parques acuáticos que incluyen grandes toboganes, piscinas, zonas de arbolado y atraen a miles de personas. Obviamente son conceptos totalmente distintos.
La seguridad es otra de las características sobresalientes de estos parques. Gracias a su profundidad cero, los niños pueden jugar de forma libre sin riesgos de ahogamiento. Además, los Splashpark cuentan con un pavimento de seguridad de caucho, certificado para prevenir resbalones y evitar la aparición de bacterias.
Los Splashpark son parques de agua que se preocupan por el medio ambiente. La configuración a través de sistemas de agua reciclada está diseñada para asegurar la sostenibilidad y eficiencia, y para reducir el gasto de recursos hidráulicos y energéticos.