El Partido Socialista y el PP han registrado una moción de censura en el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) para desalojar de la alcaldía a la alcaldesa de Izquierda Unida, Ana Barrios, que gobierna en mayoría simple desde 2023.
La moción ha sido registrada para proponer como alcalde al portavoz del PSOE, Francisco Brenes, en este municipio de casi 20.000 habitantes situado en la comarca de la Campiña sevillana.
La moción ha sido previamente registrada ante notario por los nueve concejales que forman ambos grupos (seis socialistas y tres populares).
Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, una vez revisada por la secretaría municipal la moción se ha registrado, y el pleno para el cambio en la alcaldía ha sido automáticamente convocado para las 12.00 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro.
El PSOE provincial ha emitido un comunicado en el que afirma que la moción de censura no está autorizada por la dirección provincial del partido y solicitan a la parte socialista de la corporación arahalense que se retracte de esta acción.
La dirección provincial del PSOE señala además en su nota que si esta marcha atrás no se produce, la dirección del partido aplicará los estatutos federales.