El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha citado a declarar como investigado al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y al exdiputado socialista en el Congreso Antonio Pradas, entre otros, por el caso de ‘La Pará’ de Gines.
Según las pesquisas, la corporación rociera, tras acordar con el Consistorio la explotación económica del ambigú de ‘La Pará’ sin el pago de la tasas municipales, a cambio de que se dedicase lo recaudado por dicha actividad hostelera a acciones sociales, habría destinado supuestamente el dinero obtenido por su gestión a fines distintos a los acordados indica una nota de Europa Press.
El PSOE de Gines viene defendiendo que la investigación judicial «se centra exclusivamente en errores puramente administrativos», toda vez que Romualdo Garrido, su antecesor en la Alcaldía, los cuatro ex hermanos mayores y varios ediles ya han comparecido ante el juzgado.
Incluye la citación como investigados del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE): los exdiputados provinciales Manuel González Lora y Manuel Domínguez: el secretario general de la institución, Fernando Fernández-Figueroa; el interventor, Eduardo López; el vicesecretario general, José Luis Rodríguez; Manuel Silva Joya, ex alcalde de La Roda de Andalucía y asesor en la institución y el que fuera jefe de Gabinete de la Presidencia y diputado nacional socialista Antonio Pradas, entre oros.
La Diputación otorgó subvenciones al Ayuntamiento desde 2007 a 2014 para financiar esta iniciativa de en torno a 4.500 euros en cada ayuda. El juzgado duda de que esas subvenciones directas puedan considerarse excepcionales, por lo que Villalobos y Pradas deberán declarar el 19 y el 26 de marzo, respectivamente, según ha adelantado la cadena SER y ha confirmado la Diputación en un comunicado.
Este juzgado, investiga posibles delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias en la organización y gestión de varias ediciones de un evento tradicional en la localidad sevillana del Aljarafe, centrado en el ámbito rociero y en la naturaleza, que reunía cada otoño, antes de la pandemia, a unas 50.000 personas.
En este sentido, el organismo provincial puntualiza que todos los expedientes cuentan con informes técnicos favorables desde las instancias técnicas competentes, es decir, que las subvenciones al Consistorio «se concedieron conforme a ley, contando con los informes técnicos, jurídicos y económicos favorables».
El presidente ha manifestado su deseo de que se produzca un esclarecimiento de los hechos «lo más pronto posible», al tiempo que ha solicitado «prudencia para que la Justicia haga su trabajo sin presiones» y ha enfatizado su «plena confianza en la administración de Justicia».