Hoy se ha presentado en Santa Clara el trabajo de restauración del manto de Nuestra Señora de los Dolores realizado en el taller de “Bordados Juana María Ibáñez” de Albaida del Aljarafe, que ha llevado a cabo un meticuloso y delicado proceso que ha permitido devolver al manto su esplendor sin perder su esencia histórica y sus propiedades originales. También se ha presentado una nueva saya para la virgen de los Dolores, en color negro.
El manto ha sido objeto de un estudio previo exhaustivo para evaluar el estado de los materiales, un paso crítico para garantizar el éxito de la restauración. Con los resultados del estudio en mano, el equipo de restauración se dedicó a la extracción de las piezas del manto con el fin de recuperar todas aquellas que fuera posible y reincorporarlas al nuevo tejido.
La complejidad de este trabajo radicó en el delicado estado de muchas de las piezas. El paso del tiempo había dejado su huella, y aunque no fue posible recuperar la totalidad de los elementos originales, se logró restaurar y conservar una parte significativa del legado, extrayendo y restaurando aquellas piezas que aún conservaban su belleza y valor.
La restauración del manto ha sido una apuesta firme por salvaguardar uno de los enseres de la Hermandad de la Humildad. La nueva Junta de Gobierno se embarcó en esta ilusionante tarea con la mirada puesta en el futuro pero sin olvidar el pasado. El manto de Nuestra Señora de los Dolores ha sido rescatado para su uso en procesiones y con ello rinde homenaje a todos aquellos que en su día contribuyeron a enriquecer el patrimonio de la Hermandad.