El 20 de Junio se presentí en Mérida el logotipo y el programa de actos con motivo de la celebración del Año Jubilar Eulaliense que se inicia el 10 de diciembre de 2023 cuyo acto central será la celebración de un Congreso Internacional Eulaliense.
En Marchena la nueva asociación de Amigos de Santa Eulalia propone diversas actividades para dar a conocer y poner en valor el ex convento medieval como unas jornadas de historia, la edición de un documental o la creación de una nueva ruta turística de Marchena a Santa Eulalia.
En Marchena tres Asociaciones de Defensa del Patrimonio a la que se han sumado otras siete, han trasladado al Ayuntamiento de Marchena un escrito expresando la necesidad de actuar de manera urgente para evitar el peligro de derrumbe y el peligro de expolio en las ruinas de Santa Eulalia «en piezas de gran valor patrimonial».
Al mismo tiempo las asociaciones han iniciado una serie de contactos con la prensa para dar a conocer la situación de dicho bien patrimonial, apareciendo publicaciones a nivel nacional en medios como El País, en un artículo firmado por Enrique Bocanegra.
Las asociaciones Hispania Nostra, Acupamar y la Asociación de Amigos de Santa Eulalia firman este escrito en el que instan «a las instituciones públicas y privadas y también a la ciudadanía en general a evitar la desaparición material de lo que aún permanece en pie del que fuera el primer convento de la historia de Marchena, rescatar del olvido su historia, para que pueda ser divulgada y conocida y «elaborar un proyecto que ponga en valor toda la zona que rodea a este bien patrimonial dando los pasos necesarios para su declaración como Bien de Interés Cultural para que vecinos y visitantes puedan disfrutar del recinto histórico».
En 2019 la Asociación Hispania Nostra incluyó este bien cultural en su lista roja de Patrimonio debido a su casi total ruina y gran deterioro. A partir de esta publicación un grupo de marcheneros comprometidos en la conservación patrimonial han elaborado una breve publicación para dar a conocer la importancia de este enclave y decidieron ponerse en contacto con la propiedad de los terrenos colindantes para buscar soluciones a la situación de ruina y abandono del exconvento. resultando estos contactos «totalmente infructuosos» según expresa el comunicado.
Fundado en 1420, durante más de 400 años el convento de Santa Eulalia ha sido un referente tanto de la orden que lo fundó los franciscanos Recoletos como el resto de ermitas y conventos de la zona.
En Mérida, la ciudad de Santa Eulalia, las fiestas son el 23 de septiembre y 8 de Diciembre Dia de la Inmaculada.
La devoción a Santa Eulalia está muy extendida por Andalucia. XIII, Alfonso X el Sabio frecuentó el hoy coto de Doñana y erigió una ermita en honor a Santa Olalla, a orillas de la laguna del mismo nombre junto a la ermita de las Rocinas. En Almonaster Huelva cada 22 de mayo se celebra romería a Santa Eulalia, en la ermita que lleva su nombre.
La devoción a la mártir está muy extendida por Asturias, Galicia y todo el reino de León medieval. Alfonso IX, rey de León, reconquistó Mérida en 1230. Santa Olalla del Cala -Huelva- formó parte de la Banda Gallega, línea defensiva de castillos levantada por el Reino de León en el Priorato de San Marcos de León hasta 1873. También en la provincia de León, hay una gran devoción a Santa Eulalia. Precisamente desde León llegaron los Ponce de León junto a San Fernando en la reconquista teniendo como una de sus devociones a La Santa.
Ahora se ha iniciado El Camino Eulaliense, un nuevo camino de peregrinación de 674 kilómetros entre el Santuario de La Santa de Totana (Murcia) donde es patrona y devoción principal con la Basílica de Santa Eulalia en Mérida (Badajoz) con 30 etapas.
Esta ruta recorre las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén, Granada y Murcia, pasando por localidades como Caravaca de la Cruz, Puebla de Don Fabrique, Santiago de la Espada, Úbeda, Mengíbar, Andújar, Córdoba, Hinojosa del Duque o Mérida, entre otras.
Se impulsarán los caminos eulialienses de cara al Año Jubilar, con la señalización de los mismos y se van a documentar todos los caminos de peregrinación de Santa Eulalia hacia Mérida y habrá en Octubre un encuentro nacional de Asociaciones jacobeas del Sur de España cuyos caminos inicialmente, fueron caminos de peregrinación eulaliense.