Jornadas por la memoria sefardí de Marchena los días 23 y 24 de Agosto
José Antonio Suárez López
Hace un año de Kenneth de Marchena fue el primer descendiente de judíos sefardíes que visitó la ciudad de Marchena con voluntad de hacer pública su identidad y de difundir su patrimonio histórico cultural. Kenneth, holandés de origen judío y nacido en la isla holandesa de Curazao, primer asentamiento hebreo en América, como muchos de los que llevan su apellido en América, son criptojudíos o marranos. Se estima que un millón de personas tienen este apellido hoy en América.
La investigación documental e histórica en relación a la historia de Marchena llevada a cabo en el último año ha permitido arrojar más luz sobre los conversos y criptojudíos de Marchena, Sevilla y provincia.
Miembros de la familia De Marchena como Kenneth de Marchena o Marta de Marchena llevaban años reconstruyendo los árboles genealógicos de su familia entre América, Holanda, Portugal y España, que apuntan que la mayoría de ellos son descendientes de Abraham de Marchena, enterrado en Amsterdam a principios del XVII y procedente de Sefarad, nombre hebreo de España.
Partiendo de Abraham de Marchena que nació en Amsterdam, Holanda en 1608 y murió en la misma ciudad el 8 de Febrero de 1657, casado con Sara Leonore de los Angeles Martienne que nació en Amsterdam, Holanda en 1613 y falleció en Curazao el 21 de Enero de 1689, hasta llegar a la hija de Kenneth Lucinda Melinda Dionicia de Marchena Melaan. En total 14 generaciones de personas de este apellido, detallados con sus familias, incluyendo fechas de nacimiento y muerte.
También se ha localizado gastronomía sefardí en Marchena, España, su lugar de origen y Esmirna Turquía, lugar de destino, como la torta de manteca o boyos, como se conoce a uno y otro lado del mediterráneo que aún hoy forma parte de las tradiciones familiares de los sefarditas en América y el antiguo imperio turco y otros puntos por donde pasaron los sefarditas.